Gobierno reliquida parte de la deuda con Schlumberger

El presidente Rafael Correa afirmó que el 24 de abril del 2017 se entregaron USD 150 millones en Títulos del Banco Central (TBC) a la empresa Schlumberger. Lo dijo durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil.

Con ello el Gobierno pretende reducir la deuda que mantiene con la petrolera francesa, cuyo monto asciende a unos USD 1 100 millones.

Los TBC permiten a sus tenedores utilizarlos para el pago de sus obligaciones tributarias con el Estado. También pueden ser negociados en la Bolsa de Valores con otros contribuyentes que los requieran para el mismo fin.

“Se le está pagando a Schlumberger, se dieron TBC para que cubran algunas obligaciones tributarias”, afirmó el mandatario, al enfatizar que la operación de Schlumberger en Ecuador es bastante rentable, pero que el problema es de flujos. “Tiene utilidades, pero no hemos podido pagarle por los problemas que todos hemos conocido”, dijo.

Si bien Correa no indicó cómo se liquidará el resto de la deuda, aseguró que la misma será honrada y que Schlumberger ha sido uno de los últimos acreedores porque es del sector petrolero y esa clase de deuda se han dejado para el final, ya que se atendió con prioridad las deudas directas que ha tenido el Gobierno central.

Según informó Schlumberger, hasta diciembre de 2016 la deuda de Ecuador le significaba cerca del 12% del saldo de cuentas por cobrar a escala mundial, y en el último reporte a sus inversionistas del pasado 21 de abril, ratificó que la situación de los retrasos es una “cuestión clave” y que existe la apertura de la firma para negociar, aunque según Paal Kibsgaard – Presidente y CEO de la empresa, la propuesta ecuatoriana para llegar a un acuerdo “no es aceptable”.

“Ha habido una posición un poco inflexible de la empresa, pero se va a pagar esa deuda y se está pagando”, concluyó Correa.

Suplementos digitales