8 de febrero de 2015 16:42

Gobierno de Ecuador rechazó pronunciamiento de la CAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Pedro Maldonado
(I)

Mediante un comunicado emitido hoy 8 de febrero, el Gobierno de Ecuador expresó su rechazo a la resolución 1762 de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones. El anuncio se da luego de que el organismo regional no autorizó la aplicación de la salvaguardia cambiara solicitada por Ecuador.

La Secretaría General de la CAN explicó que no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú.

La resolución precisa que encontrándose en aplicación las medidas de salvaguardia, el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata. Además recomendó al Gobierno del Ecuador establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las salvaguardias aplicadas a Colombia y Perú, desde el 5 de enero pasado.

El gobierno ecuatoriano considera que “dicho pronunciamiento excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena: emitir dictámenes no vinculantes en materia de Salvaguardia Cambiaria. Los dictámenes reflejan exclusivamente la posición institucional sin generar efectos mandatorios para los países miembros”.

En el comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la República se señala que el manifiesto de la Secretaría General de la Can “desconoce los fundamentos de hecho y de derecho que establece el Acuerdo de Cartagena, y también resoluciones previas de la propia Secretaría General y del Tribunal Andino de Justicia”.

El documento añade que las normas y jurisprudencia andina reconocen el derecho de Ecuador a proteger su economía frente a depreciaciones monetarias efectuadas por otros países miembros de la CAN que alteren las condiciones de competencia. “El caso de las depreciaciones de Colombia y Perú ha generado efectos negativos en la economía ecuatoriana y en la producción nacional”.

También asegura que Ecuador probó ampliamente estos hechos, que se han ratificado de manera profunda en las últimas semanas, puesto que continúa incrementándose la depreciación de las monedas de estos países y el consecuente aumento de las importaciones y contracción de las exportaciones a esos mercados. “La medida adoptada por Ecuador a partir del 5 de enero del 2015, es plenamente justificada”.

El documento añade que el gobierno decidió impugnar la resolución 1762 a través de los canales apropiados. “El Ecuador ratifica que respetará los resultados de las negociaciones y compromisos asumidos con Colombia y Perú y, en tal sentido, continuará evaluando la posible sustitución de la Salvaguardia Cambiaria por otras medidas de carácter multilateral, igualmente legítimas”.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anuncio el pasado sábado 7 de febrero que Ecuador tomará a finales de febrero medidas multilaterales que están dentro del contexto de los compromisos internacionales, particularmente con la Organización Mundial de Comercio. “Nos van a permitir defendernos de las devaluaciones de otros países a nivel mundial. Así podemos asegurar la estabilidad de nuestra economía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)