2 de febrero de 2015 19:57

Gobierno ecuatoriano aprobó concesión a Movistar y Claro para red 4G

Ana Proaño, secretaria Nacional de Telecomunicaciones y Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, hablan sobre la concesión a Movistar y Claro para la res 4G. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Ana Proaño, secretaria Nacional de Telecomunicaciones y Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, hablan sobre la concesión a Movistar y Claro para la red 4G. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 93
Sebastián Angulo
Redacción Negocios (I)

El Gobierno ecuatoriano y las telefónicas privadas, Claro y Movistar, concretaron la concesión de espectro para la red 4G y ampliación para 3G, así lo informó hoy, lunes 2 de febrero del 2015, el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, en rueda de prensa.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue la entidad que aprobó la negociación de espectro adicional, la tarde de hoy.

Gracias a ello, el Estado ecuatoriano recibirá USD 330 millones: 180 corresponden a Claro, por 60 megahertz (MHz), y 150 a Movistar por 50 MHz. El espectro asignado está en las bandas de 1900 y 1 700 y el tiempo de concesión es hasta el 2023. "El valor es de USD 3 millones por cada MHz al año".

“El valor es favorable para el Estado (…) es un valor importante comparado en la región que supera un poco más del doble que se ha cobrado en otros países”, dijo el Ministro.

Espín indicó que Claro tiene mayor cantidad de espectro asignado debido al mayor número de usuarios que concentra en el país.

Sobre la ampliación de los cupos de importación para teléfonos celulares, aspecto que se incluía en la negociación, Espín sostuvo que se analizará en el Comité de Comercio Exterior (Comex).

El Ministro del Ramo aseguró que entre esta y la próxima semana se “firmaran las agendas de los contratos y en ese momento se entrega el espectro”.

Uno de los compromisos que adquirieron las telefónicas, dijo Espín, es que cubran cerca de 1 000 kilómetros de carreteras de todo el país con servicio móvil de voz y datos.

“Esta asignación permitirá mejorar el servicio (de telefonía celular) de manera inmediata”, sostuvo Espín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (10)