13 de January de 2010 00:00

El Gobierno destaca 6 medidas en 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La reducción del desempleo urbano al 8,1%, el incremento de la recaudación tributaria, la conformación de empresas públicas estratégicas y el aumento salarial se convierten en las medidas más importantes que ha logrado el Gobierno en 2009.

Así lo explicó la ministra de la Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, quien entregó su informe de gestión. Y destacó que la economía no petrolera creció positivamente y que la inversión extranjera creció más de USD 400 millones. “Hay una diversificación productiva con nuevos sectores, empresas, exportaciones y mercados. Se ha generado empleo y reactivado la producción con la intervención del Estado”.

Junto a Cely también presentaron sus informes de labores los ministros y viceministros de  Turismo, Industria, Relaciones Laborales, Agricultura y Cancillería.

Además acudieron los representantes del Servicios de Rentas Internas (SRI), Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento, entre otros.

Según Cely, en el último trimestre de 2009, el desempleo urbano se ubicó en 8,10% y representa una recuperación de puestos de trabajo de 40 000 empleos.

Pero Marx Carrasco, director del SRI,  hizo  su  balance en los tres años de gestión (2007 a 2009) y señaló que en ese período la recaudación tributaria creció en un 54% comparada con los tres años antes de su administración. Es decir, aumentó USD 6 300 millones y los impuestos que más aumentaron fueron el Impuesto a la Renta con un 84% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 40%.

Pero lo que le preocupa a Carrasco son los juicios pendientes que reposan en el Tribunal Fiscal. Por eso pidió que se conformen las veedurías ciudadanas para que vigilen el desenlace de los juicios por glosas a las empresas. “Solo el caso de Porta y Noboa representan más de USD 200 millones. Estos juicios no avanzan y la justicia que tarda no es justicia. La ciudadanía no debe permitir que envejezcan los litigios tributarios en los tribunales”.

En 2009 también se consolidaron las empresas públicas. Xavier Abad, ministro de Industrias, explicó que se tratan de empresas estratégicas como la farmacéutica y la de cemento. “La firma farmacéutica solo se complementará con lo que produce en el país y lo que se importa para suministrar de medicamentos a los programas de salud pública”.

Para Renato Carló, presiden te de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas y farmacéutico, la nueva empresa estatal puede convertirse en una competencia para la industria local. “Tenemos una capacidad de producción utilizada del 40% y eso significa que podemos aumentar la producción. Pero si entra una nueva empresa estatal al negocio nos dejaría sin mercado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)