11 de noviembre de 2015 00:00

El Gobierno espera desembolsos por USD 2 000 millones este mes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 7
Redacción Negocios

A menos de dos meses de que cierre el 2015, el Ministerio de Finanzas trabaja en operaciones de crédito para cerrar el Presupuesto de este año.

El titular de la Cartera, Fausto Herrera, dijo ayer en una entrevista con EL COMERCIO que espera que hasta finales de este mes ingresen a las arcas fiscales unos USD 2 000 millones para ponerse al día en obligaciones pendientes de meses anteriores y también cumplir con los pagos que deben hacerse en diciembre próximo.

De ese monto se espera que ingresen entre USD 700 y 800 millones de China.

El resto son otras líneas de crédito con multilaterales y bancos internacionales.

Parte de esos recursos están ya comprometidos y otros se están cerrando entre finales de este mes y principios de diciembre próximo.

Para pagar las obligaciones Herrera dijo que existe una línea de crédito activa con China -entre USD 1 000 millones y 1 500 millones adicionales- que se utilizará en el 2016.

El próximo año el Fisco requiere unos USD 6 600 millones para cubrir las necesidades de financiamiento. USD 4 600 millones ya están identificados, pero no se descarta una emisión de bonos si se logra baja el riesgo país, que ayer estaba en 1 179 puntos, el más alto de la región luego de Venezuela.

“Hemos trabajado fuertemente para bajar esa percepción y hoy está en 1 161 puntos, si logramos bajar a por lo menos a 700 u 800 puntos podemos salir nuevamente al mercado”, indicó el Ministro.

Herrera expresó que hoy no tiene intención de firmar una carta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien solo hace un monitoreo periódico de las cifras del país como lo hace con todos los países miembros.

También se refirió a la Pro forma 2016, que ha sido cuestionada por varios analistas en tres temas. El primero es una aparente sobreestimación de ingresos en un año de menor dinamismo como el 2016. El segundo punto de debate es una subestimación de los gastos, al no incluir en este rubro unos USD 1 559 millones que se entregarán el próximo año a las petroleras para pagar deudas acumulados en este año con sus proveedores. Finanzas ubicó ese rubro como un pasivo circulante y es parte de las necesidades de financiamiento del próximo año.

Otra duda es por qué no se incluyó en la Pro forma del 2016 los pagos de preventa de petróleo.

Sobre estas dudas, Herrera dijo que el Ministro de Finanzas no puede “hacer cualquier cuadre de cuentas”, en referencia a los analistas que han interpretado algunos cambios en las cuentas fiscales “como se hacía antes”.

Herrera reconoció que es la primera vez que se incluye en la Pro forma el rubro de los pasivos de las petroleras con sus proveedores, que será de USD 1 559 millones, para garantizar la operación petrolera. “Tenemos que seguir produciendo petróleo y pagar las deudas”.

Sobre la aparente sobreestimación de ingresos tributarios, dijo que la meta es “muy conservadora” y que se considera la desaceleración de la economía en el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)