30 de June de 2009 00:00

El Gobierno define la lista de proyectos de inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios 

El Gobierno tiene en carpeta 700 proyectos de inversión, los cuales se ejecutarán según el comportamiento del precio del crudo para el segundo semestre del año.

Diego Martínez, subsecretario de Inversión de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), reconoce que en este año no se han iniciado proyectos nuevos, sino que se ha continuado con los de 2008. De 1 400 proyectos en curso, el 95% es de “arrastre”.

Esto  podría cambiar. En esta semana, el Ministerio de Finanzas y la Senplades recibirán los planes de inversión de las entidades estatales para el segundo semestre.

También, hasta el 10 de julio, Finanzas analizará el desempeño de la economía en los primeros seis meses del año  y hará una reestructuración del Presupuesto General del Estado (PGE).

La principal variable para la revisión  será el precio del petróleo, que  ayer se ubicó en USD 66,35 el barril. El precio de referencia en el PGE es de USD 35.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, no precisó cifras, aunque aseguró  que el presupuesto para inversión pudiera “crecer muchísimo”. Esto, pese a que la caja fiscal  registra una tendencia a la baja en los últimos dos meses, cuando subió el precio del crudo. 

Para ejecutar los 700 proyectos, el Gobierno necesita USD 2 000 millones más, según la Senplades. El monto inicial para la inversión del Gobierno central es de USD 3 165  millones, según  Finanzas. En su momento, el presidente Rafael Correa dijo que ese  presupuesto crecería hasta los USD 4 600 millones.  

Entre los proyectos que están listos para la ejecución está la construcción y ampliación de las terminales de los aeropuertos de Manta, Loja y Esmeraldas, con un costo de USD 31,5 millones.

Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explicó que esos proyectos son prioritarios y lo óptimo sería iniciarlos en este año. Además de los aeropuertos, está lista para la ejecución la construcción de 32 puentes en la red vial del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)