14 de diciembre de 2016 22:28

Estado de excepción en Morona Santiago tras enfrentamiento en campamento minero

Desde la derecha: los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; coordinador de Seguridad, César Navas y del Interior, Diego Fuentes, junto a los jefes militares y de Policía acordaron la declaración del Estado de excepción en Morona Santiago tras un enfretami

Desde la derecha: los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; coordinador de Seguridad, César Navas y del Interior, Diego Fuentes, junto a los jefes militares y de Policía acordaron la declaración del Estado de excepción en Morona Santiago tras un enfretamiento indígena con la fuerza pública en esa zona. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 140
Triste 19
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 21
Redacción Negocios
(I)

Tras el enfrentamiento entre comuneros y efectivos de las Fuerzas Armadas y policías se anunció el estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía del Ecuador.

El hecho, que se dio en el campamento minero La Esperanza, dejó un fallecido y personas heridas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Así indicó César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad desde las instalaciones del ECU 911 en Quito.

El campamento es parte de una concesión minera, ubicado en San Carlos Panantza y que está a cargo de la empresa china Explorcobres. La firma busca cobre en esta zona amazónica.

Navas aseguró que se emprenderán las acciones necesarias para "recuperar la seguridad en la provincia, en especial, en esta área de influencia".

El Ministro además señaló que se dispuso a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para que hagan una intervención integral para garantizar la seguridad de las personas.

La medida se adoptará después de que Navas anunciara a través de una cadena nacional, que se emitirá un decreto ejecutivo en el que declarará en estado de excepción.

Según Diego Fuentes, se harán operativos para aprehender a los responsables del fallecimiento del efectivo de la Policía y de los heridos. "Haremos respetar el Estado de derecho".

Desde el mes de octubre, el Gobierno realiza procesos de diálogo con el pueblo shuar arutam para despejar preocupaciones de las personas, comentó Paola Pabón, secretaria de la Política. "No es una postura generalizada del pueblo. Es un grupo focalizado, violento y minúsculo, que no han tenido la voluntad de dialogar" .

En el ataque habrían participado unas 60 personas con armas, explicaron las autoridades.

Sobre el tema Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador, dijo que "responsabilizamos al Gobierno por cualquier cosa que pueda suceder en Nankints. Nosotros nos pronunciamos en varias ocasiones y pedimos que retiren a los militares y policías de ahí”.

Además anunció que se reunirá con las organizaciones amazónicas para tomar decisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (8)