17 de septiembre de 2015 17:41

Gobierno decreta estado de catástrofe por terremoto en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó estado constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo. Foto: EFE.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó estado constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el 17 de septiembre del 2015 estado constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo, la más afectada por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que sacudió la noche del miércoles a la zona centro-norte del país.

La medida se tomó tras la visita de la mandataria a la zona devastada por el terremoto y posterior tsunami, que dejó un saldo de 11 muertos, 9 heridos, 610 damnificados y 428 desplazados.

"La Presidenta de la República ha tomado la decisión, en uso de sus atribuciones exclusivas, de declarar estado constitucional de catástrofe en la totalidad de la cuarta región de Coquimbo", informó el ministro del Interior, Jorge Burgos. Precisó que la decisión se tomó debido a que 70 000 hogares se encuentran sin energía eléctrica, lo que podría afectar la seguridad de la población.

"Las posibilidades de recuperar la distribución de la luz en las próximas horas (...) aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad", añadió.

El estado de emergencia permite a la presidenta restringir las libertades de locomoción y de reunión, requisar bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

El decreto constitucional ordena asumir el control de la seguridad al jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente. En este caso, el general de brigada Schafick Nazar, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, asumirá la dirección y supervigilancia de la zona. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)