El Gobierno de Ucrania cayó pese al acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA, DPA, EFE y La Nación de Argentina, GDA

El Parlamento ucraniano destituyó ayer, 22 de febrero, al presidente Víktor Yanukóvich y ordenó la celebración de elecciones para el 25 de mayo. El Jefe de Estado no ejerce el cargo y se atribuyó plenos poderes de forma ilegal, según determinaron los diputados.

En total, 328 de los 447 parlamentarios votaron a favor de la resolución en una sesión que fue retransmitida en directo por la televisión.

Las autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la Policía durante los graves disturbios de esta semana, tomaron el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial.

Además, manifestantes opositores tomaron el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre de Yanukóvich, situada a unos 20 km al norte de la capital, y permitieron el acceso a su interior de varios periodistas.

En Kiev, pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos vigilaban y controlaban los accesos al Parlamento, la sede del Gobierno y la administración presidencial.

¿Vacío de poder?
Frente a esto, cuando ayer se hablaba de la situación política en Ucrania , las palabras que se repetían una y otra vez son "vacío de poder". Por eso el Parlamento ha intentado avanzar rápidamente en la reconstrucción de una estructura estatal, inclinándose hacia los opositores que habían perdido fuerza en el país, en especial desde el 2010, cuando Yanukóvich ganó las elecciones.

En una reunión de emergencia, el Legislativo aprobó la liberación de la líder opositora Julia Timoshenko, luego de que dos de sus aliados, Oleksander Turchynov (reemplaza a Rybak, quien dejó el cargo alegando motivos de salud) y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del Interior.

Avakov reemplaza a Vitaly Zakharchenko, quien había sido despedido por el Parlamento, y quien era uno de los funcionarios más criticados por los manifestantes.

Timoshenko es una de los líderes que ascendieron con la Revolución Naranja del 2004, cuando Ucrania mostraba cierta intención de acercarse más a occidente. Se convirtió en primera ministra de Ucrania en dos ocasiones entre el 2005 y el 2010, con Víktor Yuschenko, otro de los líderes que emergieron con la Revolución Naranja, como presidente.

En el 2011 había sido encarcelada por siete años, acusada de cargos de abuso de poder, por un acuerdo de 2009 con Rusia sobre el precio del gas.

La serie de eventos de ayer llega solo un día después de que se firmara un acuerdo para poner fin a las protestas en el país. El pacto había sido recibido con beneplácito por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, como un posible punto final a los violentos choques entre manifestantes y policías que dejaron al menos 80 muertos desde el martes pasado, según cifras oficiales.

En la tarde se conoció que Yanukóvich partió hacia Rusia, luego de haber anunciado que los últimos acontecimientos son un "golpe de Estado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)