15 de abril de 2018 15:05

Gobierno no sabe aún dónde están los cuerpos del equipo periodístico asesinado

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, habla en una rueda de prensa el domingo 15 de abril del 2018, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, habla en una rueda de prensa el domingo 15 de abril del 2018, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Carolina Enríquez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta el momento el Gobierno desconoce dónde están los cuerpos de los tres periodistas de Grupo EL COMERCIO que fueron asesinados por grupos irregulares de Colombia. Así lo confirmó el ministro del Interior, César Navas, este 15 de abril del 2018.

El funcionario explicó que se están coordinando todas las acciones para dar con el paradero y poder recuperarlos. La Cruz Roja se encuentra a cargo del proceso.

Esto respondió luego que le señalaron sobre el rumor de que los cuerpos se encontrarían en la zona de Tumaco, en el sur de Colombia.

El Gobierno ratificó que durante los 19 días que los periodistas estuvieron en estatus de secuestrados desarrolló todas las acciones posibles para solucionar la situación, pero que en ningún momento hubo la colaboración de los grupo de irregulares.


Una vez que se confirmó la muerte de las tres personas se reanudaron los operativos de control en frontera para garantizar la seguridad ciudadana en ese sector. Durante los 19 días, tanto Ecuador como Colombia suspendieron cualquier operación policial y militar en ambos lados de la frontera.

Esto la ratificó el general de la Policía Ramiro Mantilla. Además, tanto él como Navas explicaron que se están haciendo las investigaciones respectivas sobre el tema y sobre la situación vinculada con el narcotráfico que se vivía de manera previa al hecho criminal.

Desde el pasado viernes, las operaciones que reanudaron 550 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas incluyeron el uso de helicópteros, tanquetas, canes, vehículos, etc. Como resultado se registran nueve personas detenidas para investigación; de estas, ocho enfrentan procesos y una tiene medidas sustitutivas por estado de gestación.

Mantilla dijo que los detenidos están en esa situación por el tema de colocación de explosivo,. “El trabajo de Policía, Fiscalía y Fuerzas Armadas ha sido importante en la desarticulación de estas organizaciones delictivas”.

Existen 10 investigaciones abiertas con Fiscalía. La idea es trabajar en ellas, agregó, principalmente en la del secuestro y muerte de periodistas. Las otras están relacionadas a terrorismo, tráfico de armas, tenencia de municiones y explosivos. También señaló que se han activado los bloques de búsqueda de la Policía Nacional y la de Colombia para dar con el paradero de alias 'Guacho'.

Durante la rueda de prensa, tras los hechos ocurridos, se le consultó al alto mando y al ministro Navas si es que renunciarán a sus cargos, a lo que respondieron que estos se encuentran a disposición desde el momento en que el presidente Moreno asumió el poder, en mayo del 2017.

Por su parte Andrés Michelena, Secretario de Comunicación, indicó en la misma rueda de prensa que "el enemigo está afuera. El enemigo del Ecuador es 'Guacho' y se harán todos los esfuerzos necesarios para combatir al enemigo".
 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (11)