29 de June de 2009 00:00

Gobierno cubano autorizó el pluriempleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, ANSA

El gobierno de Raúl Castro autorizó en Cuba el pluriempleo, hasta ahora prohibido, por medio de un decreto aprobado por el Consejo de Estado, informa una nota oficial publicada hoy en la prensa.

 Mediante la “regulación integral del pluriempleo”, se lee, “se posibilita que los trabajadores, después de cumplir los deberes del cargo que desempeñan, puedan concertar más de un contrato de trabajo y percibir el salario correspondiente” . 

“De estos contratos de trabajo -añade-, uno será considerado como el principal, que es el concertado por el trabajador con anterioridad a suscribir el contrato de trabajo adicional” . 

El pluriempleo no se podrá aplicar a “los cuadros y funcionarios, técnicos y profesionales de la salud, investigadores, profesores, maestros y auditores, excepto para el ejercicio de cargos docentes, de investigación científica u otros que le sean aprobados por decisión expresa de la autoridad u órgano que los designó o eligió” . 

Los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior, en edad laboral, podrán “incorporarse al trabajo mediante contrato por tiempo determinado, en la modalidad a tiempo parcial, y percibir ingresos por los resultados, sin perjuicio de su formación profesional, rendimiento docente y el cumplimiento del servicio social cuando regresen” . 

El decreto ley con fecha 26 de junio, “además de atemperar a las actuales circunstancias un grupo de disposiciones laborales y eliminar prohibiciones, ratifica la voluntad estatal, junto a otras medidas, de estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevación de ingresos, así como contribuir a que el trabajo constituya la fuente principal de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, con independencia que el Estado mantenga la protección de los necesitados” . 

El salario medio es de 400 pesos cubanos (unos 17 dólares).

En la sesión parlamentaria de julio pasado el presidente avanzó que estudiaba la posibilidad de abrir la puerta al
“pluriempleo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)