18 de febrero de 2015 13:40

Gobierno firma contratos con Claro y Movistar para desplegar la red 4G

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, destacó que entre los principales ejes que fomenta la Ley están: desplegar nuevos y mejores servicios en todo el país, entre otros. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, destacó que entre los principales ejes que fomenta la Ley están: desplegar nuevos y mejores servicios en todo el país, entre otros. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Negocios

Este 18 de febrero de 2015 se suscribió el contrato para la asignación adicional del espectro de la red de cuarta generación (4G), entre el Gobierno y los representantes de las operadoras de telefonía móvil privada en el país, Movistar (Otecel S.A.) y Claro (Conecel S.A.).

El valor que pagaron las operadoras privadas al Estado por el espectro de esta red fue de USD 330 millones. La concesión tendrá vigencia hasta el año 2023.

La suscripción de los contratos se realizó en la Vicepresidencia de la República, entre el Ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, y los representantes de las telefónicas, José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar; y Alfredo Escobar San Lucas, presidente Ejecutivo de Claro.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas; del ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; del secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, entre otras autoridades.

La red 4G ofrece una mayor velocidad de navegación en internet en sus dispositivos móviles, pero también mejora la capacidad y la calidad de las redes actuales. “Los usuarios dispondrán de mayor velocidad y calidad en las comunicaciones, lo que permitirá acceder a información y contenidos multimedia en tiempo real, como: videos, películas, entre otros. Asimismo, el ancho de banda permitirá al sector privado y estatal innovar en los servicios que ofrecen a la ciudadanía”, señaló el Ministerio de Telecomunicaciones.

El 2 de febrero del 2015, el entonces Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó los términos y condiciones técnicas, económicas y legales para la asignación de 50 MHz adicionales a las empresas Movistar y 60 MHz adicionales a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G. Además, las operadoras deberán cubrir con servicios de voz y datos 1 000 kilómetros adicionales de carretera.

El valor negociado para la asignación de espectro adicional de redes 4G, es adicional al de las obligaciones económicas de las operadoras, establecidas en los contratos de 2008.

Espín indicó que la suscripción del contrato evidencia el compromiso del Gobierno Nacional por atender a la ciudadanía con servicios de última tecnología, bajo estándares de calidad y con amplia cobertura. También resaltó que el Gobierno Nacional promueve e incentiva el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de implementar más y mejores servicios móviles; así como usar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos, gracias al uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es un recurso estratégico de todos los ecuatorianos”, remarcó.

Ley de Telecomunicaciones entra en vigencia
A partir de hoy miércoles 18 de febrero del 2015 rige la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la cual está publicada en el Registro Oficial No.439.

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, destacó que entre los principales ejes que fomenta la Ley están: desplegar nuevos y mejores servicios en todo el país, promover condiciones de mercado adecuadas para la prestación de servicios; garantizar los derechos de los usuarios y fomentar la prestación de servicios con calidad y a precios asequibles.
Además, de fortalecer la estructura institucional y los procesos de regulación y control.

La Ley unifica en un solo cuerpo legal el régimen de telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión y televisión; además, de las administración, gestión y uso del espectro radioeléctrico.

En cuanto al régimen sancionatorio, se fortalece la potestad del Estado frente al cometimiento de infracciones.

A través de la Ley se crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en la cual se integran las funciones de administración, regulación y control de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)