24 de June de 2009 00:00

Gobierno continuará pagando los bonos 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Maracay, Venezuela, Reuters

Ecuador seguirá pagando su deuda multilateral y los bonos globales 2015, al tiempo que no planea nuevas demoras en los pagos tras haber declarado una moratoria el año pasado, dijo hoy a Reuters el ministro de Política Económica, Diego Borja.

Los inversionistas han estado nerviosos desde que el presidente izquierdista Rafael Correa decidió no pagar parte de las obligaciones de deuda del país.

A principios de este mes, su Gobierno recompró buena parte de los 3.200 millones de dólares en bonos globales 2012 y 2030 que habían sido declarados en mora.

El Gobierno pagó 35 centavos por dólar por esos bonos, que Correa dijo estuvieron plagados de irregularidades cuando fueron emitidos en el 2000 como parte de una renegociación de una moratoria previa.

El día en que se anunció el resultado de la recompra, Correa renovó los temores de los inversionistas, al decir que estaba evaluando medidas sobre otra deuda "ilegal" de prestamistas multilaterales y de préstamos bilaterales al Gobierno.

Los analistas también han especulado que Ecuador podría parar el pago de sus bonos 2015 si la desaceleración económica global continúa perjudicando las finanzas del Gobierno.

"Ya no respecto a los bonos 2015, porque ya hemos culminado lo que considerábamos la deuda comercial ilegítima", dijo Borja en el marco de un encuentro del grupo comercial Alba auspiciado por el Gobierno de Venezuela.

"Por el momento el país ha cerrado su política respecto de más modificaciones respecto de la estructura de la deuda. Lo que hacia el futuro estamos visibilizando es procesos de endeudamiento orientados estrictamente a inversión productiva que generan riqueza y que no generan pobreza como en el pasado".

Cuando se le preguntó sobre los planes del Gobierno para pagar sus obligaciones con organismos multilaterales, el ministro dijo: "Venimos honrando esas deudas a tiempo. Por el momento hemos decidido seguir honrando puntualmente esos créditos".

Ecuador mantiene 4 300 millones de dólares en préstamos multilaterales, principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

El Gobierno ha recortado su proyección de inflación para el 2009 al 5,0 por ciento, con un crecimiento de la economía esperado en 2,4 por ciento este año, dijo Borja. En "la inflación sí hay una caída importante, yo creo que en estas condiciones la inflación va a estar por debajo del 5,0 por ciento a finales del 2009".

Dijo que ante una prevista estabilidad de los precios del petróleo, se espera que el Producto Interno Bruto de la nación andina se expanda un 3,5 por ciento en el 2010. "Para el 2010 creo que va a haber una estabilidad de los precios del petróleo al alza por sobre los 60 dpb (...) eso le da cierta holgura al manejo presupuestario y permite mantener el nivel de inversión pública. En ese escenario el crecimiento estaría por sobre 3,5 por ciento", dijo.

Buena parte de los tenedores de bonos que no participaron en la operación de recompra de Ecuador son italianos, dijo el Gobierno. Sin embargo, los tenedores italianos de deuda ecuatoriana no están negociando de una manera hostil y el Gobierno espera culminar pronto la recompra con esos inversionistas, dijo Borja.

Una negociación con los tenedores italianos de bonos se ha demorado por preocupaciones regulatorias, afirmó.

El tema de los tenedores italianos "es un problema de carácter regulatorio el que les impedía participar en la subasta holandesa modificada y el Gobierno ha decidido crear un mecanismo para que los tenedores que no participaron por razones regulatorias lo puedan hacer. El instrumento lo está estudiando el Ministerio de Finanzas", dijo Borja.

"No se debió su falta de participación a una actitud hostil, sino a problemas de carácter regulatorio en Italia", aclaró el ministro. "La oferta sería la misma, no se podría hacer una oferta ni superior ni inferior. Esperamos que se cierre a la brevedad posible. Próximamente se hará un anuncio", aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)