16 de febrero del 2016 00:00

Gobierno apresura la concesión de dos puertos

La parroquia Posorja, del cantón Guayaquil, es un puerto artesanal. Foto: Joffre Flores, Archivo / EL COMERCIO

La parroquia Posorja, del cantón Guayaquil, es un puerto artesanal. Foto: Joffre Flores, Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 17
Washington Paspuel
(I) 
Redactor

La concesión de los actuales y futuros puertos estatales del país empieza a concretarse, al menos en el papel.

Ayer por la tarde, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tenía previsto firmar un acuerdo de entendimiento con el Consorcio Nobis, apoderado de la transnacional DP World, con sede en Dubái, para el desarrollo de la nueva terminal portuaria de Posorja, ubicada en la parroquia del mismo nombre, en el noreste del cantón Guayaquil.

La firma del documento estaba prevista en Guayaquil.

La firma dubaití se comprometerá, según se detalló en un comunicado, a impulsar el diseño, planificación, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal portuaria.

La inversión total es de alrededor de USD 1 200 millones, según un comunicado del Consorcio Nobis.

En su etapa de construcción, se prevé la generación de 6 000 plazas de empleos directos y otras 1 000 directas cuando empiece a operar.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, elaborado por una firma española en el 2012, por pedido del MTOP.

El documento propuso, en el caso del Puerto marítimo de Guayaquil, dejar sus instalaciones para turismo y cabotaje, y levantar otro puerto. Finalmente, el Gobierno escogió Posorja para esa nueva obra. El plan estratégico determinó que los puertos estatales deben especializarse para competir, en el caso de Puerto Bolívar (El Oro), por ejemplo, con la carga de banano.

Juan Jurado von Butchwald, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, mencionó que la concesión de los puertos estatales del país contribuirá a mejorar sus servicios. Recordó que el Puerto Marítimo de Guayaquil ya es un ejemplo de que la figura de la concesión sí funciona. Este puerto está concesionado a la firma Contecon, desde 2007. “Conectar mejor al resto del país por supuesto que es positivo”.

Jurado, sin embargo, consideró que no es conveniente para el puerto de Guayaquil que las operaciones de carga pasen al futuro puerto de Posorja.

El ejecutivo consideró que eso afectaría fuertemente a la actividad económica de Guayaquil, que depende del movimiento portuario.

La concesión a la transnacional de Dubái se busca por 50 años, según voceros del Grupo Nobis. Roberto Dunn, apoderado de DP World y director ejecutivo de Nobis, manifestó que el puerto de Posorja está ubicado en un lugar estratégico, cerca de las rutas navieras internacionales y estaciones con tiempo de pilotaje mínimo desde su ubicación, “lo que lo convierte en un puerto más competitivo aún”.

La concesión del Puerto Bolívar también registra avances. La semana pasada, el consorcio turco Yirport (del grupo Yildirim), anunció su intención de obtener la concesión del puerto orense, especializado en la carga de banano de exportación.

El presidente de la firma turca, Robert Yukser, ya visitó las instalaciones de Puerto Bolívar en abril del 2013, cuando se reunió con el gerente y el presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria, para presentar su propuesta.

Yilport anunció una inversión estimada en USD 750 millones en modernización de la infraestructura portuaria del Puerto Bolívar, ubicado a 10 minutos de Machala. Según el MTOP, la firma turca fue el único oferente que participó en el concurso público para la operación del puerto orense.

En una entrevista para la revista de la Cámara Marítima, el director de Desarrollo Portuario de la firma turca, Rafael Sapina, manifestó que la mayor parte de la obra civil se hará entre el año 1 y el 20 de la concesión. En una primera fase, a partir de la firma del contrato, la compañía invertiría USD 230 millones durante un período de tres años. Yilport prevé operar al inicio de su concesión 130 000 contenedores, pero prevé que la demanda alcance los 500 000 contenedores en los cinco año siguientes.

La concesión de los puertos estatales de Manta y de Esmeraldas todavía no se concreta.

En contexto

El 6 de febrero pasado se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el grupo turco Yildirim, para poner en marcha la fase final del proyecto de desarrollo de Puerto Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (0)