12 de septiembre de 2017 08:55

Gobierno y Conaie definieron agenda común de trabajo

El presidente Lenín Moreno se reunió la tarde del lunes 11 de septiembre del 2017 con la dirigencia de la Conaie, para definir acuerdos. Foto: Flickr Presidencia Ecuador

El presidente Lenín Moreno se reunió la tarde del lunes 11 de septiembre del 2017 con la dirigencia de la Conaie, para definir acuerdos. Foto: Flickr Presidencia Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Política
(I)

La tarde de ayer, 11 de septiembre del 2017, el presidente de la República Lenín Moreno mantuvo un segundo encuentro con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el marco del diálogo nacional.

Participaron representantes indígenas de las diferentes nacionalidades como: Yaku Pérez presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (Confeniae) y Jorge Herrera; presidente de la Conaie. También estuvo el Ministro de Defensa y Secretario de la Política (e) Miguel Carvajal.

Tras dos horas aproximadamente de reunión, los participantes comenzaron a salir uno por uno a dar sus declaraciones. El primero fue Carvajal, el expresó que dentro de los temas principales que se trataron están la minería, explotación petrolera y acciones extractivistas; territorios, biodiversidad, transporte comunitario y educación intercultural.

Para todos estos pedidos se determinó que se formará una mesa de diálogo permanente. La Conaie propuso que se realice un Decreto Ejecutivo como respaldo, lo que será analizado por el Presidente.

Además, durante los próximos 3 meses se tiene previsto realizar un estudio detallado sobre las comunidades, para así poder generar una propuesta concreta sobre transporte comunitario. Dentro del mismo plazo se tiene previsto una respuesta para la educación intercultural bilingüe y el pedido de las amnistías que hasta hoy no tienen una respuesta.

El líder indígena Jorge Herrera espera visualizar resultados pronto. "Hay temas más complicados que necesitan más tiempo como el tema de territorios, pero hay otros que si se pueden resolver con mayor prontitud".

Según el Ministro, con el SRI ya se ha creado un RUC comunitario que facilitará una serie de actividades. Una de ellas son las juntas de riego en donde ya no es necesario que las comunidades conformen juntas para manejar el sistema de agua.

Antes de comenzar la reunión, Herrera había pedido que además de los temas propuestos, se dé una solución al problema de la dirigencia de la Confeniae que semanas atrás ya había nombrado a Marlon Vargas como su representante, pero que aún no es reconocido por la Secretaría de la Política. Frente a esto, Carvajal mencionó que faltan algunas actas que la Secretaría debe tener para proceder con el registro.

La primera reunión con la Conaie fue, el pasado 4 de julio del 2017. Entonces Moreno anunció la entrega del comodato de la sede de la Conaie y firmó el indulto de Felipe Jimpikit. El pasado viernes 8 de septiembre, la Confederación mantuvo una reunión con varios ministros para analizar las propuestas que se presentaron el 11 de septiembre en Carondelet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)