10 de octubre de 2016 20:26

Gobierno colombiano y ELN iniciarán negociaciones de paz en Quito

Mauricio Rodríguez (izquierda), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, estrecha la mano de Pablo Beltrán, delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Caracas, el 10 de octubre de 2016. Foto: AFP

Mauricio Rodríguez (izquierda), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, estrecha la mano de Pablo Beltrán, delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Caracas, el 10 de octubre de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Caracas

Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo rebelde de ese país, anunciaron hoy (10 de octubre del 2016) en Caracas el inicio de la fase pública de conversaciones de paz, que arrancará el 27 de octubre en Quito.

Las partes suscribieron un compromiso con los temas que serán objeto de conversación, incluyendo el inicio de la liberación de retenidos, entre otras acciones humanitarias destinadas a crear un "ambiente favorable a la paz".

El acuerdo fue firmado por el delegado del Gobierno, Mauricio Rodríguez, y del ELN, Pablo Beltrán, quienes tras el anuncio se estrecharon las manos, en presencia de representantes de los países garantes Ecuador, Chile, Brasil, Noruega y Venezuela.

Mauricio Rodríguez (izquierda), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, junto a Pablo Beltrán, delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Caracas, el 10 de octubre de 2016. Foto: AFP

Mauricio Rodríguez (izquierda), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, junto a Pablo Beltrán, delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Caracas, el 10 de octubre de 2016. Foto: AFP


Las partes acordaron instalar el 27 de octubre en Quito la mesa pública de conversaciones, con una agenda que contendrá la participación de la sociedad en la construcción de la paz, además de trabajar en acciones y dinámicas humanitarias.

El pacto confirma el inicio del proceso de liberación de los secuestrados. "Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz", agrega.

El corto anuncio terminó con un agradecimiento a Venezuela por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones, así como a los países garantes por "su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz".

Ambas partes entablaron contactos informales en enero de 2014. En marzo pasado, también en Caracas, ya habían anunciado el inicio en Ecuador de una fase de negociación pública.

Pero el Gobierno colombiano dijo entonces que sólo acudiría a la mesa de diálogo cuando el ELN dejase en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese entonces serían unas diez, según la inteligencia militar.

El tema parece haberse superado ahora con la reciente liberación de tres personas que el grupo armado tenía retenidas.

Las conversaciones toman un nuevo rumbo después de que el Gobierno y el principal grupo rebelde del país, las FARC, firmaron un acuerdo de paz que luego fue rechazado en las urnas en el plebiscito del 2 de octubre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz por la negociación con las FARC.

En tanto, la fase pública de conversaciones representa un nuevo intento del ELN por llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Foto publicada por la Defensoría del Pueblo de Colombia en el momento de la liberación de Nelson Alarcón (izquierda) por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en una zona rural de Saravena, departamento de Arauca, Colombia, el 10 de octubre

Foto publicada por la Defensoría del Pueblo de Colombia en el momento de la liberación de Nelson Alarcón (izquierda) por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en una zona rural de Saravena, departamento de Arauca, Colombia, el 10 de octubre de 2016.


La entrega del tercer civil por parte del grupo guerrillero tuvo lugar hoy ante una comisión del Cruz Roja, poco antes del anuncio sobre los diálogos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en un comunicado que la liberación del agricultor se dio en una zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca (noreste), limítrofe con Venezuela.

Indicó que éste es el tercer civil que el ELN libera "en los últimos 15 días" en la zona del Arauca, donde ese grupo tiene una fuerte presencia.

Las negociaciones no habían comenzado debido a que el Gobierno las condicionaba a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas.

Las FARC y el ELN surgieron casi al mismo tiempo en 1964, en una historia paralela que ha transcurrido entre alianzas y hasta enfrentamientos armados por la lucha territorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)