9 de enero de 2018 11:50

Gobierno de Colombia y ELN analizarán  en Quito posible prolongación de cese al fuego bilateral

La Canciller subrayó que se analizará la prolongación del cese al fuego, algo que espera que se concrete al término del nuevo ciclo de diálogo. Foto: Twitter María Fernanda Espinosa

La Canciller subrayó que se analizará la prolongación del cese al fuego, algo que espera que se concrete al término del nuevo ciclo de diálogo. Foto: Twitter María Fernanda Espinosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) analizarán desde el martes, 9 de enero del 2018, en Quito, la posibilidad de prolongar el cese al fuego bilateral, informó la canciller María Fernanda Espinosa.

Sin profundizar en detalles, en un encuentro con la prensa extranjera, Espinosa confirmó que hoy inicia la quinta ronda de diálogos en Ecuador y puntualizó que "uno de los grandes objetivos" ahora es "sostener y prolongar" el cese al fuego bilateral.

"Ventajosamente hay la decisión y la voluntad política de ambas partes", indicó Espinosa.


Comentó que hoy "se hará una evaluación del proceso de implementación del cese al fuego, el cumplimiento de los compromisos de lado y lado, el tema de desminado humanitario", entre otros.

La Canciller subrayó que se analizará la prolongación del cese al fuego, algo que espera que se concrete al término del nuevo ciclo de diálogo.

El Gobierno colombiano y el ELN adelantan diálogos en Ecuador desde febrero del 2017, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

La guerrilla del ELN dijo el 8 de enero que evaluará esta primera experiencia para proyectar un nuevo alto en las acciones bélicas.

La insurgencia aseguró, asimismo, que ha escuchado los pedidos de diversos sectores para que los diálogos se desarrollen en medio del cese bilateral.

Para ello, indicó, "en la mesa evaluaremos esta primera experiencia para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral. Fieles al propósito de que los diálogos de paz deben aportar desde ya a mejorar la situación humanitaria del pueblo".

El nuevo ciclo de conversaciones se dedicará, según el ELN, a "desarrollar la participación política de la sociedad por medio de un diálogo nacional que avance hacia un pacto de paz basado en los cambios básicos urgentes que exigen las mayorías".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)