25 de julio de 2016 19:02

Gobierno afirma que Colombia superó epidemia del virus del Zika

El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikunguña, fue calificado como emergencia pública por la Organización Mundial de la Salud a inicios del 2016. Foto: AFP

El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikunguña, fue calificado como emergencia pública por la OMS a inicios del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El Ministerio de Salud de Colombia informó el 25 de julio que el país sudamericano superó la epidemia del virus del zika que se inició en agosto del año pasado y dejó casi 100 000 casos registrados en todo el territorio nacional.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que "Colombia es el primer país en el mundo en declarar el cierre de la epidemia".

Asimismo, el funcionario aclaró que aunque el virus seguirá circulando ya fue superada en el país la fase epidémica, cuyo pico más alto fue en febrero pasado cuando llegaron a reportarse 6 312 casos por semana. "Dichas cifras han venido disminuyendo a entre 600 y 700 casos por semana", indicó Ruiz al advertir que en los próximos meses podrían aumentar los casos de microcefalia "debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico del zika darán a luz en estos meses del año".

Sobre estos casos, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ruiz, explicó que de las 17 730 mujeres gestantes diagnosticadas con el virus, "12 587 ya dieron a luz" con 256 casos de bebés con defectos congénitos, incluida la microcefalia.

El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikunguña, fue calificado como emergencia pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este año al afectar a más de 40 países en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)