7 de febrero de 2017 06:31

Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN arranca este 7 de febrero 

La suspensión de la reunión entre el ELN y el gobierno de Colombia en la Capilla del Hombre, en Quito, Ecuador, se produjo por parte de un comunicado del gobierno de ese país. Foto : Galo Paguay / El Comercio

La mesa con el ELN debía haberse instalado en octubre del 2016. Foto : Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

La Mesa Pública de los Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se instalará a las 17:00 del 07 de febrero de 2017 en las afueras de Quito.

La intención del Gobierno de Juan Manuel Santos es poner fin al conflicto armado en el vecino país. Ya se logró sellar un acuerdo de paz con las FARC. Y ahora, para lograr la “paz definitiva”, esperan poder hacer lo mismo con el ELN.

Las negociaciones de paz debían empezar en octubre del 2016. Todo estaba listo para que el evento arranque en Quito, en la Capilla del Hombre. Pero los guerrilleros no concretaron las condiciones previas, impuestas por el Gobierno.

Entonces, ante la no liberación del excongresista Odín Sánchez, Santos canceló la cita y el equipo negociador del Gobierno no arribó a Quito. Un segundo intento se concretó el pasado 18 de enero, cuando ambos equipos negociadores firmaron un acuerdo para cumplir con las condiciones previas.

Estas fueron que el ELN liberaría efectivamente al Odín Sanchez Montes de Oca. Y que el Gobierno haría efectivos los indultos a dos integrantes del ELN, Nixon Cobos y Leivis Valero. Una vez cumplidos estos requisitos la mesa pública se instalará esta tarde.

El lugar

Los diálogos, que se prevé duren alrededor de 45 días en su primera ronda, se desarrollarán en las instalaciones de una hacienda colonial propiedad de la comunidad de Jesuitas de Quito, denominada "Cashapamba" o "llano de espinos" en idioma quechua.

Desde el centro de la capital se tarda menos de una hora en llegar al sitio, conformado por dos casas con amplios salones y, en los exteriores, con canchas para deportes, piscina y estacionamientos para automóviles, según un folleto promocional.

Ahí, el Gobierno ecuatoriano implementó todas las medidas de seguridad necesarias para precautelar la integración del proceso.

Los equipos

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura de Colombia, es el jefe del equipo de Gobierno. Ha sido también embajador, senador y ministro de Minas.

Junto a él están otras 16 personas. Entre ellas Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, Clara López Obregón, ministra de Trabajo, Fredy Padilla de León, excomandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Herrera, general retirado, exrector de la Universidad Militar y especialista en Defensa Nacional…

El comandante “Pablo Beltrán” es el jefe del equipo negociador del ELN. Se llama Israel Ramírez Pineda. Es de Santander y estudio Ingeniería de Petróleos. Es miembro del Comando Central del grupo armado y fue condenado en ausencia por hechos como el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999. A él se suman otros 18
nombres.

Los garantes

Los países garantes del proceso de Paz son Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil y Noruega. Esta previsto que las siguientes rondas de la negociación sean alguno de estos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)