20 de mayo de 2016 09:35

Gobierno colombiano afirma que las FARC tienen a 170 menores en sus filas

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Cauca, el 6 de junio de 2013. Foto: EFE

La cifra es el primer número oficial que se ofrece sobre la presencia actual de menores en las FARC. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que son alrededor de 170 los menores de edad que actualmente componen las filas de las FARC y que se verán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla para sacarlos del conflicto armado.

"Los datos de los que disponemos nos muestran que alrededor de 170 menores están hoy en manos de las FARC", indicó el ministro en un video grabado por su despacho.

La cifra es el primer número oficial que se ofrece sobre la presencia actual de menores en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado domingo, cuando se anunció el acuerdo para sacar a los menores del conflicto, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", afirmó que son 21 los menores de 15 años que están en sus campamentos y que en los últimos dos años ya sacaron a más de sus filas.

Villegas destacó que con el pacto sobre menores las FARC "realmente muestran un compromiso con la paz y con el fin del conflicto", que ambas partes negocian desde hace más de tres años y medio en La Habana.

Por otro lado, el ministro dijo que de los 57 000 desmovilizados de grupos armados ilegales registrados oficialmente entre 2002 y este año, "un total de 4 419 eran menores y 2 890 eran menores pertenecientes a las FARC".

Asimismo, reveló que 9 215 de los desmovilizados fueron reclutados siendo menores de edad.

"Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado", consideró.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC establece la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y el compromiso a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los de menos de 18 años.

A todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los que tienen menos de 14 años no podrán ser declarados penalmente responsables; mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

Sobre los menores que hayan sido procesados o condenados por delitos no amnistiables se estudiará su situación en una fase posterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)