25 de noviembre de 2016 10:56

Gobierno colombiano le exige al ELN una prueba de supervivencia de excongresista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Gobierno colombiano le exigió este 25 de noviembre del 2016 a la guerrilla del ELN que envíe una prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez, quien está secuestrado desde marzo pasado y cuyo caso mantiene en suspenso el inicio de una negociación entre las partes.

La solicitud fue hecha por el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), Juan Camilo Restrepo, al referirse a rumores que circulan desde hace varios días en el sentido de que algo le pudo haber pasado a Sánchez cuando estaba a punto de ser liberado.

"Nosotros no tenemos nada confirmado en ese sentido. Simplemente, lo que ha hecho el Gobierno es solicitar una prueba de sobrevivencia fehaciente y creíble a la menor brevedad, que no ha llegado", dijo Restrepo a la cadena de radio Caracol.

Restrepo añadió que espera que Sánchez sea entregado a una comisión humanitaria para que las negociaciones puedan empezar antes de fin de año.

Por su parte, el obispo de Quibdó, monseñor Juan Barreto, dijo a la estación W Radio que en el departamento de Chocó (noroeste), de donde es oriundo Sánchez, son insistentes los rumores en el sentido de que el político no ha sido liberado porque algo imprevisto habría ocurrido.

"Estaba muy cercana la liberación de Odín por compromisos que tienen el ELN y el Gobierno, y cuando parecía inminente aparecen estas versiones que son preocupantes y podrán ser desvirtuadas cuando aparezcan las pruebas (de supervivencia)", dijo el obispo.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, fue más allá al decir que el país necesita un pronunciamiento del ELN sobre lo que está ocurriendo y que espera que el político "no se les haya muerto".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron contactos informales a comienzos de 2014 y en marzo pasado anunciaron que pasarían a la fase de negociaciones en Quito.

Sin embargo, el inicio de la negociación se dilató a raíz de una exigencia del Gobierno para que el ELN dejase en libertad a las personas que tenía secuestradas en ese entonces, que serían unas 10, según organismos de seguridad estatales.

El ELN dejó en libertad a varias personas, lo que acercó de nuevo a las partes, que fijaron el inicio de la negociación para el 27 de octubre en la capital ecuatoriana. Empero, el diálogo se truncó de nuevo porque el grupo guerrillero no dejó libre a Sánchez.

Según el grupo armado, la negociación no empezó por un malentendido, pues el compromiso era que Sánchez sería liberado durante los primeros días de conversaciones con el Gobierno.

Sánchez está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

El presidente Santos ha afirmado que la negociación con el ELN empezará tan pronto Sánchez sea liberado y esté "sano y salvo" con su familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)