16 de marzo de 2015 13:51

Gobierno colombiano reanudará el diálogo con los camioneros que están en paro

Gobierno colombia

El gobierno colombiano busca dialogar con los transportistas que están en paro exigiendo beneficios. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Bogotá

La ministra colombiana de Transporte, Natalia Abello, manifestó hoy que el Gobierno aceptó reanudar esta misma tarde el diálogo que se había roto el pasado viernes con una parte de los camioneros del país que se encuentran en paro desde el pasado 23 de febrero en diferentes regiones.

"Acepté una reunión para reiniciar los diálogos en el Ministerio de Transporte y retomar exactamente en el punto que nos distanció, es decir en el punto de la relaciones económicas donde teníamos un acuerdo logrado y no lo pudieron refrendar con sus bases", manifestó Abello a periodistas.

La ministra dijo que revisarán exactamente el mismo punto en el que quedaron para avanzar en el diálogo y añadió que acepta la invitación con la esperanza de "tener concluido con éxito este acuerdo", dijo.

Los camioneros iniciaron una huelga el pasado 23 de febrero en protesta por la desaparición de la tabla de fletes en todas las rutas del país, así como por el precio de los peajes y combustibles.

Asimismo, exigen que se detenga "el desmesurado aumento de hasta el 300 %" en los peajes existentes para financiar el desarrollo de las carreteras de cuarta generación (4G).

Igualmente piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras de crudo que han aumentado el uso de oleoductos.

El viernes pasado, cuando el Gobierno estaba a punto de firmar el acuerdo con los camioneros, estos últimos decidieron no hacerlo, según la versión que expresó Abello.

"Cuando habíamos quedado de firmar, los negociadores de los transportadores presentaron nuevas exigencias, tales como revivir la tabla de fletes, como mecanismo para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera, en un claro retroceso a la política pública de transporte", dijo entonces la ministra.

También pidieron reabrir negociaciones sobre precios de los combustibles y otros temas que habían sido superados semanas atrás", explicó.

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este 16 de marzo que sigue abierto al diálogo, aunque insistió en que este paro no se justifica.

"Siempre el Gobierno ha estado dispuesto a dialogar con esa parte de los camioneros que está en paro, porque no son todos, inclusive la mayoría no está en paro", afirmó el mandatario en el programa semanal Agenda Colombia, que emite la Presidencia.

El jefe de Estado planteó también la necesidad de respetar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
"Tenemos que respetar los derechos de los colombianos a la movilidad", puntualizó el Presidente.

Por su parte, la Policía Nacional reportó hoy normalidad en el país, sin bloqueos ni obstrucciones en las vías, y confirmó la captura de 22 personas por promover y realizar actos violentos durante las manifestaciones.

"Tres de los detenidos están vinculados a homicidio, cuatro a lesiones personales y otros a obstrucción de vías y daño en bien ajeno, señala un comunicado de la Policía
Se informó además que hay referenciadas 32 concentraciones de transportadores de carga, que transcurren sin contratiempos y que son acompañadas por el servicio policial.

Hasta el momento 4.500 vehículos han participado en las caravanas seguras, que buscan proteger a los camioneros que no participan en la protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)