27 de octubre de 2016 14:02

Gobierno de Colombia habla de aplazar el diálogo por la paz; colectivos sociales esperan en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
(I)

Miembros de colectivos y pueblos colombianos viajaron durante más de 12 horas para participar del posible inicio de los diálogos de paz que se desarrollarán en Quito.

Sin embargo se encontraron con la noticia de que el Gobierno colombiano aplazará los diálogos si no se libera al excongresista Odín Sánchez como se había acordado. El Ministerio del Interior de Colombia informó que no ha tenido noticias sobre la liberación hasta el medio día.

En la mañana de este jueves 27 de octubre del 2016, los líderes sociales participaron de un encuentro con artistas ecuatorianos que se comprometieron a apoyar el proceso del fin del conflicto entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La actriz Juana Guarderas dijo que el arte puede sensibilizar a la ciudadanía para que comprenda la dimensión real de un conflicto armado. “Queremos que estén involucrados en este proceso de diálogo los ciudadanos, la gente. Esperamos que la paz sea construida desde abajo. Los artistas y los intelectuales estamos dispuestos a sensibilizar y a movilizar".

En el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura estuvo como espectador Armando Caracas, que vive en el departamento del Cauca (Colombia). Él espera que los diálogos inicien para acabar con la guerra. Uno de sus tíos fue secuestrado y masacrado por paramilitares, contó.

Juan Camilo Molina, del Colectivo Voces por la Paz, dijo que desde Ecuador pueden hacer un llamado a la conciencia de los colombianos. Esto tras la victoria del No en el plebiscito que quería poner fin a la guerra del Estado con la guerrilla de las FARC.

“Los artistas se han sumado. Otro punto específico es hacer una agenda que avance con cada diálogo de paz que se instale en Quito”. Aquí se incluirán a los colectivos de víctimas y refugiados en Colombia.

En las cercanías Capilla del Hombre de Quito, sitio escogido para llevar a cabo el primer diálogo público entre los representantes del ELN y el Gobierno, hay movimiento.

Los colectivos de colombianos han empezado a ingresar en medio de medidas extremas de seguridad. Incluso se puede observar el sobrevuelo de aeronaves militares cerca del sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)