18 de January de 2010 00:00

Gobierno de Chile aprobó Ley sobre Regulación de Fertilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, Ansa

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley sobre regulación de fertilidad, que garantiza a las mujeres de todos los grupos económicos el uso y distribución gratuita de la “píldora del día después”, un anticonceptivo de emergencia.

La normativa -impugnada en reiteradas ocasiones por parlamentarios de la oposición de derecha y grupos conservadores- establece además que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en la enseñanza secundaria un programa de educación sexual.

“Con la promulgación de esta ley estamos corrigiendo una tremenda injusticia, estamos consagrando derechos en materia de fertilidad que nos permitirán seguir avanzado teniendo siempre en mente la salud de la población y los derechos de las mujeres”, dijo hoy Bachelet en una emotiva ceremonia en el palacio de La Moneda.

La mandataria no eludió que fuera “tan significativo que la primera actividad pública -luego del proceso electoral que dio el triunfo a la derecha opositora- sea justamente aquello por lo que hemos luchado por tanto tiempo”.

“Hoy podemos decir con satisfacción que las mujeres chilenas hemos dado un nuevo paso que nos hace más libres”, destacó Bachelet.

La “píldora del día después” podía adquirirse en farmacias, pero cuando el gobierno de Bachelet, en una de sus primeras iniciativas en el año 2006, dictó un decreto ministerial para que fuera distribuida gratuitamente en los consultorios -donde se atiende la población de menores recursos- la derecha acudió al Tribunal Constitucional.

La mandataria envió entonces un proyecto de ley que fue largamente tramitado en el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)