17 de enero de 2017 00:00

Gobierno pide a los candidatos hacer equipos de transición

Tomada del flickr de la presidencia de la república Luego del anuncio sobre el proceso de transición se desarrolló el cambio de guardia.

Luego del anuncio sobre el proceso de transición se desarrolló el cambio de guardia. Foto: Flickr Presidencia de la República 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 18
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

Hasta el 13 de febrero del 2017, el Gobierno tiene previsto elaborar tres libros como parte del proceso de transición con el nuevo presidente. La tarea está en manos del Comité de Transición. Se conformó en octubre, pero se hizo público el lunes 16 de enero, en Carondelet.

Lo dirigen Sandra Naranjo, titular de la Secretaría de Planificación (Senplades) y actual vicepresidenta; Cristian Castillo, secretario de la Presidencia; y Luisa González, secretaria de la Administración.

A partir de la elección del nuevo mandatario, el Comité se reunirá con el equipo del político ganador para entregar la información consolidada de los 10 años de gobierno.

Naranjo pidió a los ocho candidatos a la Presidencia calificados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que conformen un equipo para coordinar, en caso de que uno sea electo. Está previsto que estos libros se entreguen hasta el 24 de mayo.

El primer libro será el de Gobierno, donde se detallará la información de política pública, presupuesto general del Estado, marco legal, constitucional y designaciones inmediatas. El segundo libro: Sectorial, tendrá datos de cada entidad estatal, políticas internas, presupuesto, planilla de talento humano, entidades adscritas.

Y el libro de Presidencia, en cambio, contendrá la gestión de despacho, gabinetes, agenda, compromisos presidenciales, residencia...

Naranjo aclaró que este marco institucional no será obligatorio para el presidente electo y su gobierno. Por tanto podría ser alterado o suprimido.

Patricio Zuquilanda, candidato por Sociedad Patriótica, ya tiene un equipo de 21 profesionales; exfuncionarios públicos, que se encargarán de la transición. Critica que al final del período “el gobierno de Correa se acuerde de transparentar la información”.

Cynthia Viteri (PSC), en cambio, recibirá la información del Gobierno saliente, pero advirtió que realizará una revisión técnica y exhaustiva con un equipo propio.

En el caso de Paco Moncayo, el equipo se conformó hace un año y se ha hecho un estudio preliminar de la situación actual del Ecuador. Calificó como “conveniente” la iniciativa del Gobierno.

Está conformado por 50 personas, liderado en cada tema por un especialista como Washington Herrera en el área económica y financiera.

El equipo del candidato de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, lo conformarán los asesores y colaboradores de campaña y se sumarán técnicos expertos en cada tema.

Lenín Moreno (AP), Guillermo Lasso (Creo), Abdalá Bucaram (FE) e Iván Espinel (FCS) aún analizaban la propuesta hasta el lunes por la tarde, antes del cierre de esta edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (9)