1 de March de 2010 00:00

El Gobierno cambiará la Ley de Participación Ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El Régimen   anunció el  veto  la Ley de Participación Ciudadana. La decisión la hizo pública el presidente Rafael Correa, anteayer, porque supuestamente el texto cae en exageraciones que pueden hacer “ingobernable al país”.

  La Asamblea empezó el trámite de este cuerpo legal en agosto del año pasado y concluyó en febrero  de este año. La ley tiene  96 artículos, una  disposición general y otra disposición  final.

 Entre las principales propuestas que se hicieron están: la  consulta previa para pueblos y nacionalidades sobre explotación de recursos naturales;  que se pueda convocar a una consulta sobre asuntos de interés local y nacional  y que cualquier persona pueda realizar  veedurías, observatorios y otros mecanismos de control  a la actuación de los órganos y autoridades públicas.

  Para Correa, la ley otorgaría derechos y poder de decisión a las organizaciones sociales  sobre el Presidente, asambleístas y otros  funcionarios. Por eso, cree que es necesaria la reforma.

 En cambio, para los legisladores ese proyecto incentiva la participación  y control ciudadano con la creación de un sistema que antes no existía en el país.

  En la  página de la Legislatura,  se explicó que     82 asambleístas de Alianza País,  del Prian, Pachakutik, ADE, PRE, entre otros, aprobaron la ley.    Para ellos, el   objetivo del proyecto es “que la  sociedad emprenda por su libre iniciativa, para resolver sus problemas e incidir en la gestión de las cuestiones sobre el interés común”.

Por ejemplo,  destacan que para procurar la participación de la ciudadanía se estableció  que las sesiones de los  gobiernos seccionales deben ser públicas y contarán con la presencia de uno o varios representantes de la ciudadanía, mismos que podrán participar en el debate y en la toma de decisiones, con voz y voto.

 Por eso, Correa, pidió  apoyo a los legisladores, porque los cambios que realizará serán profundos. “Hay que tener sensatez. Se están poniendo cosas que van a impedir la gobernabilidad y que van a romper la democracia”, manifestó   el Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)