22 de December de 2009 00:00

Gobierno boliviano demanda a prefecto opositor de Santa Cruz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, AFP

El gobierno boliviano demandó ante la Fiscalía General al prefecto del departamento de Santa Cruz (este) , el opositor Rubén Costas, por canalizar recursos públicos para un referendo popular en 2008 para aprobar las autonomías regionales, informó este martes una fuente oficial

“Esta denuncia la presentamos ante el Fiscal General, porque hemos visto que la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz tiene mucha influencia sobre los fiscales, sobre todo el fiscal de distrito” , afirmó la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, a medios locales.

Una primera demanda fue presentada por la Contraloría General el año pasado, pero según el gobierno el proceso está frenado por influencia política del prefecto Costas, que la semana pasada anunció su intención de postularse nuevamente al cargo en la elección de prefectos de abril próximo.

La autoridad explicó que el gobernador derechista organizó en mayo de 2008 unas consultas populares ilegales para aprobar la formación de gobiernos autónomos, un modelo de gestión pública descentralizado del poder Ejecutivo.

Según el Ministerio Anticorrupción, el prefecto Costas destinó unos 10 millones de bolivianos (USD 1,4 millones) de fondos estatales para el plebiscito que aprobó los gobiernos autónomos por amplia mayoría.

El poder Ejecutivo anunció que en la misma situación de Costas están los otros dos prefectos opositores, Mario Cossío de Tarija y Ernesto Suárez de Beni, porque ellos también organizaron en 2008 similares referendos populares.

Costas, Cossío y Suárez anunciaron su intención de ser reelectos en los comicios prefecturales que se realizarán el 4 de abril, en tanto el oficialismo tiene como meta ganar las gobernaciones de estos tres departamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)