14 de diciembre de 2016 22:04

Gobierno boliviano estrena polémico documental sobre medios de comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El Gobierno de Bolivia estrenó este 14 de diciembre del 2016 el polémico documental "El cartel de la mentira", que cuestiona el papel de un grupo de medios y periodistas en el caso del supuesto tercer hijo del presidente Evo Morales.

"Invito a ver documental (...) para reflexionar sobre uso político de medios de comunicación y daño irreparable a la democracia", escribió Morales en su cuenta Twitter (@evoespueblo), mientras que el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, indicó el nombre de las salas privadas de cine que contrató el Gobierno para la exhibición de este audiovisual.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, advirtió hoy que el Gobierno expone a los periodistas a riesgos en su seguridad por la difusión de este material. "Se pone en serio peligro la integridad de los periodistas que son mencionados en ese video porque los deja expuestos, incluso se compromete su integridad física", dijo Glasinovic, quien cree que grupos afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) podrían tomar represalias.

"En realidad, lo que se busca es amedrentar y desprestigiar a todo periodista y a los medios (de comunicación) independientes; esa es la estrategia comunicacional del gobierno", remarcó el dirigente tras el estreno del documental, que dura algo más de una hora.

La diputada del opositor y conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola anticipó que pedirá un informe para que el Ministerio de la Presidencia precise la cantidad de recursos económicos públicos que invirtió en la producción.

El caso del supuesto tercer hijo de Morales fue denunciado el 3 de febrero por el presentador de televisión Carlos Valverde y derivó en sendas investigaciones en el Parlamento y los tribunales de Justicia.

Una jueza de familia falló que el hijo del mandatario no existe. Esta conclusión confirmó la versión de los defensores del mandatario, en el sentido de que fue engañado por su expareja, Gabriela Zapata, actualmente encarcelada en La Paz.

De acuerdo con miembros del partido de Morales, este escándalo influyó en la decisión de los votantes bolivianos, que en febrero de este año rechazaron, en un referéndum, el ajuste constitucional que autorice al mandatario volver a postularse.

El documental se estrenó a pocas horas de la instalación de un congreso del MAS que decidirá el mecanismo legal para insistir en la habilitación de Morales como candidato a la presidencia en los comicios de 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)