15 de July de 2009 00:00

El Gobierno avaló en 2006 el aumento de la pensión policial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Las  pensiones por  retiro  de la Policía se incrementaron el 25 de julio de 2006.    Se lo hizo a través del   Acuerdo Ministerial    184, suscrito por la Cartera  de Gobierno, en el régimen de Alfredo Palacio.  



Las reacciones
El ministro de Gobierno,  Gustavo Jalkh, se reunió ayer  con el Comandante de  Policía y solicitó un informe detallado. El viernes también tuvo una reunión con la Policía por  el tema.
Oficiales en servicio pasivo  de  la Asociación de Generales en retiro de la Policía anunciaron  juicios en contra de  generales, ex comandantes de la Policía, y  de directivos del   Isspol.    El documento establece que las pensiones de los policías, que fueran dados de baja a partir del 1 de junio de 2006, debían calcularse sobre “un sueldo imponible equivalente al 100% del haber policial del correspondiente grado a la fecha de su baja”. Esto permitió  que los policías percibieran por retiro el mismo sueldo que percibían por su grado en el servicio activo. 
    
Antes de la expedición del Acuerdo Ministerial, la base de cálculo de las pensiones era  el 70% del sueldo que tenía el policía en el  momento de retirarse. 

Jacinto Pacheco, presidente de Asociación de Clases, Policías y Montepío de Pichincha, asegura que cuando se emitió el Acuerdo 184,  el Isspol informó que el alza era parte del proceso de homologación de salarios de la Policía,  impulsada por el Gobierno .  

Pacheco muestra un documento de  la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres). En él   se establece que el alza de pensiones sea   progresiva, hasta llegar al 100%, entre   2006 y  2010.

“Pero estos señores del Isspol se adelantaron en 2006 y como había generales que ya estaban por retirarse,  subieron las pensiones de una sola al 100%. No respetaron  los períodos que se definen en el estudio de la  Senres”.   

El alza de 2006 contó con el aval del Ministerio  de Gobierno y Policía.  Antonio Andretta Arízaga firmó el Acuerdo 184 el 25 de julio de 2006, como titular de la Cartera y por pedido del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

Según Pacheco,  “generales  se retiraron  a sabiendas de que lo que hacían  era incorrecto”. Este Diario habló con uno de los oficiales señalados por el dirigente, pero desmintió la versión y sostuvo que ahora solo quiere tener una vida tranquila en el retiro. “Los cálculos de las pensiones fueron hechos por el Isspol. Ellos son quienes deben responder”, aseguró el general (r).

El pago adelantado del 100% de las pensiones fue regulado el 22 de enero de 2008. El entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante,   derogó el Acuerdo Ministerial 184. Él argumentó que se establecieron pensiones a favor del personal policial en servicio pasivo sin contar “con el debido financiamiento ni con  los estudios técnicos que lo sustenten”.

El 15 de febrero de 2008, el presidente Rafael Correa delegó a Bustamante la elaboración de una nueva normativa para el pago de pensiones policiales y dispuso que la equiparación se efectúe hasta  2009, según reza en el Decreto  Ejecutivo 916.

La decisión se tomó tras conocerse también los resultados de la auditoría que la Superintendencia de Bancos y Seguros hizo al Isspol. Su informe, de diciembre de 2007,   confirmó que no existió un estudio actuarial para definir el porcentaje de las pensiones de los policías retirados.

La Superintendencia concluyó que el Isspol entregó un sobrecargo de pensiones de USD 6,7 millones,  que tiene que recuperar.

Con esos antecedentes, el Isspol  elaboró una lista de las personas que supuestamente recibieron más de la cuenta, que suman 2 169 policías en retiro.

Según la institución, hay pensionistas que deben devolver  hasta USD 18 000, como  Leoncio Albán.  Santiago Abarca  tiene que pagar USD 14 000 y   Enrique Amores,    USD 11 000.
Pacheco dice que su gremio está de acuerdo con se cobre a quienes recibieron el sobrecargo desde junio de 2006, hasta diciembre de 2007. Sin embargo, afirma que en la lista del Isspol constan personas que se retiraron antes de junio de 2006,  que no  tienen que ver con los  pagos extras. “No sabemos con qué criterio se hizo la lista. Hay  800 personas que están en la misma situación”.

Según la Asociación de Clases y Policías de Pichincha,   los que más se beneficiaron fueron los policías de alto rango que salieron entre junio de 2006 y diciembre de 2007. “Todos los generales y oficiales salientes están involucrados. Yo no tengo nada contra ellos, pero cómo va a ser justo comparar un sueldo de más de USD 3 800 de un general activo, con compañeros  que perciben de pensión USD 78 y que se les quiere cobrar la deuda”.        

Según el comandante  de la Policía, Freddy Martínez, el cobro de los excesos de pensiones se suspendió. Se conformó una comisión  para buscar acuerdos en relación a los pagos. Pero hasta ayer los delegados no se reunían.

El Acuerdo Ministerial 184.   El documento fue suscrito por Antonio Andretta, entonces ministro de Gobierno y Policía, el 25 de julio de 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)