21 de abril de 2016 00:07

Gobierno anuncia 5 medidas económicas por el terremoto

El presidente Rafael Correa anunció las medidas con las que enfrentará la emergencia por el terremoto ocurrido el 16 de abril. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa anunció las medidas con las que enfrentará la emergencia por el terremoto ocurrido el 16 de abril. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1221
Triste 41
Indiferente 17
Sorprendido 44
Contento 574
Alberto Araujo

El Gobierno Nacional estableció cinco medidas económicas para enfrentar los costos del terremoto ocurrido el pasado sábado y que hasta ayer hasta dejaba 570 fallecidos.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo la noche del 20 de abril del 2016 en cadena nacional que en las próximas horas, a través de la Asamblea Nacional, se establecerá en primer lugar un incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado. Es decir que este se elevará del 12% al 14%.

Esta medida tendrá la vigencia temporal de un año.

Adicionalmente se establecerá una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades y una contribución del 0,9% sobre personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a un millón de dólares.

Estos tributos también se cobrarán por una sola vez.

La cuarta medida será el pago de un día de sueldo durante un solo mes para quienes ganen más de USD 1 000.

Si la persona gana más de USD 2 000 tendrá que dar este aporte durante dos meses. Es decir, dos días de sueldo durante este período. Pero si la personas gana más de USD 5000, tendrá que contribuir con cinco días de sueldo, es decir, un día de sueldo durante cinco meses.

Finalmente, como quinta medida, el Mandatario indicó que el Estado buscará vender algunos de sus activos.
Estas medidas servirán para hacer frente a los daños y costos del terremoto de 7,8 grados que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas y, en menor grado, a Santa Elena, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos.

El Presidente no explicó si será un nuevo proyecto de reforma tributaria o se incluirá en que la Asamblea estaba discutiendo durante las últimas tres semanas.

En un conversatorio con medios, horas antes Correa señaló que las cifras definitivas de los costos del terremoto estarán en seis semanas. El martes había lanzado una cifra de USD 3 000 millones, pero ayer aclaró que ese cálculo no es oficial y que lo había hecho “a ojo de buen cubero”.“Lo seguro es que la reconstrucción costará varios miles de millones de dólares”.

También puntualizó que la reconstrucción de Jama demandará de unos USD 60 millones y de Pedernales 240 millones. “Hay que sumar Canoa, Portoviejo, Manta, Bahía, San Vicente, Muisne, carreteras...”.

En su intervención Correa agregó que el país dispone de USD 600 millones en líneas de contingencia.

El experto en temas tributarios, Carlos Licto, señaló que el incremento del IVA afecta a todos los bienes muebles y servicios que son grabados con este tributo. Bienes muebles son electrodomésticos, vehículos, ropa, libros, celulares, alimentos procesados, etc.

Pero se exceptúan los bienes incluidos en los artículos 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno que pagan 0% de IVA, entre los que están los alimentos en estado natural como frutas, verduras, carne, pollo o pescado que puede estar empacado o cortado siempre que no tenga ninguna transformación.

También tienen 0% de IVA los servicios de salud, educación, funerario y religiosos.

La asambleísta, Lourdes Tibán dijo que al menos no se debería cobrar el IVA a las provincias afectadas y que el oficialismo podría incluir estos tributos en la reforma tributaria que ya tramitaba la Asamblea y que se debía tratar en segundo debate.

Añadió, sin embargo, que las medidas no son la solución sino que profudinzarán la contracción económica que ya vivía el país antes del terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (183)
No (46)