8 de November de 2009 00:00

Gobierno aumentará importación de energía desde Colombia y Perú por crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador aumentará la importación de energía desde Colombia y Perú para paliar la crisis del sector eléctrico, a raíz de la peor sequía de los últimos 40 años, que obligó a racionamientos, informó este domingo el gobierno.

“Tanto el ministro de Electricidad (Esteban Albornoz) como el canciller (Fander Falconí) han estado hablando y lograron para el sábado y este domingo que Colombia nos entregue 3.000 megavatios día” , dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, a la prensa.

Según el funcionario, el suministro desde Colombia se encontraba en 1.200 kilovatios día. El sábado, el presidente Rafael Correa indicó que Perú también aumentaría la exportación.

 “Hemos logrado aumentar la importación de Colombia y Perú, y vamos a utilizar un plan de emergencia para traer una central térmica desarmable, por avión, de países amigos”, señaló el mandatario, confiando en que a más tardar en 10 días la crisis esté controlada.

Borja indicó que el lunes continuarán las negociaciones para que Colombia, que provee 4,4% de la demanda ecuatoriana, “venda más electricidad”.

Correa declaró el viernes el estado de emergencia en el sector eléctrico por 60 días, argumentando que el déficit por el bajo nivel de los embalses podría golpear la producción y desencadenar una conmoción interna.

El decreto garantiza la importación de combustibles para las plantas térmicas y el desembolso de recursos, al tiempo que suspende los espectáculos programados para las noches y reduce el horario de los sitios de diversión nocturna.

La crisis se desató luego de que la hidroeléctrica Paute redujera su producción a 35% de la demanda total, cuando en condiciones normales es de 60%.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)