4 de julio de 2017 17:29

El Gobierno argentino busca cambiar el sistema electoral

Según una diputada socialdemócrata, la medida “está vinculada con el pedido de Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,3% de déficit fiscal”. Foto: AFP

El próximo 13 de agosto de 2017 se realizarán en el país las elecciones primarias con miras a los comicios legislativos del 22 de octubre. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy, 4 de julio de 2017,  su intención de poner fin al actual sistema de votación, que rige desde 2009 y contempla la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir qué partidos y candidatos participan de un comicio.

"Me da mucha bronca. Vivo trabajando para ahorrar (dinero) y dilapidar 2 500 millones de pesos (USD unos 148 millones) en (organizar) una elección que se ha demostrado que es inútil... Vamos a proponer derogarlas", opinó Macri en declaraciones a radio Cadena 3, de la provincia de Córdoba.

El próximo 13 de agosto se realizarán en el país las elecciones primarias con miras a los comicios legislativos del 22 de octubre. La ley electoral en Argentina, reformada hace ocho años tras una propuesta del entonces gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), establece la obligatoriedad de realizar las PASO para definir qué partidos, por medio del voto popular, quedan habilitados a presentarse a elecciones.

Para hacerlo deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito por el que se postulan.Las primarias también definen qué lista representará a cada partido político.

Sin embargo, en las próximas PASO tanto el oficialismo como las principales fuerzas opositoras decidieron evitar la disputa interna,por lo que la instancia electoral se transformó, para diferentes analistas políticos, en una suerte de encuesta abierta a toda la población, que sí está obligada por ley a concurrir a las urnas.

"Dilapidar recursos (públicos) cuando hace falta tanto para cloacas (desagües), agua potable, rutas... Así que vamos a volver a proponer a fin de año derogar" las primarias, indicó Macri.

Las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)