9 de abril de 2015 07:22

Gobierno argentino desclasifica archivos sobre atentado a embajada israelí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Buenos Aires

El Gobierno argentino ordenó hoy (9 de abril del 2015) la desclasificación de los archivos secretos referidos al ataque terrorista perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos y más de 200 heridos, a raíz de una petición realizada por la Corte Suprema de Justicia.

A través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Cristina Fernández dispuso "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado".

El Gobierno argentino instruyó a la Agencia Federal de Inteligencia "para que, previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado".

Fernández anticipó el pasado marzo, en coincidencia con el 23 aniversario del ataque contra la embajada, que el Gobierno desclasificaría la documentación una vez que la Corte Suprema lo solicitase, como ya hiciera con los archivos sobre la investigación del ataque de 1994 contra la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Por mandato constitucional, como el atentado afectó a una delegación extranjera, la investigación sobre el ataque a la embajada está desde sus inicios en manos del máximo tribunal argentino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)