12 de November de 2009 00:00

El Gobierno apuesta a los impuestos y a la deuda para financiar la Pro forma 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El Gobierno  busca sostener el ejercicio fiscal 2010 principalmente con financiamiento interno y externo y  el aumento en la recaudación de impuestos.

En contraste con años pasados, no prevé  incrementar  los ingresos petroleros pese a considerar un precio de barril de USD 65,9,  cuando  este año  espera cerrar con  un promedio de USD 50,8.

Durante su exposición  ante la Asamblea, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, no dio ayer mayores detalles sobre la Pro forma presupuestaria 2010, entregada el viernes pasado por el subsecretario, Rubén Tobar.

Aunque los asambleístas y representantes de los medios de comunicación insistieron en que se detalle de qué manera se intentará cubrir el déficit de USD 3 021 millones, estimado para el próximo año, o de dónde llegarán  los USD 4 124 millones del financiamiento interno y externo, Viteri solo respondió en términos generales estas interrogantes.

Según la funcionaria, el Estado dispone de líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para cubrir sus baches, e insistió en que emitirá instrumentos de deuda a nivel interno similares a los presentados en este año. Aclaró que cualquier fuente será bien recibida en tanto considere la soberanía del país.
Con respecto a los ingresos petroleros, dijo que la proyección del precio del barril para 2010 fue del  Banco Central y que  no tenía los datos para justificarla.

La Pro forma considera un crecimiento bajo  en el sector hidrocarburífero. Si bien se espera cerrar 2009 con ingresos petroleros cercanos a USD 3 000 millones, para 2010 habría un discreto incremento de USD 200 millones,  considerando  que la producción fiscalizada sube apenas de 176,1 millones a 178,4 millones de barriles.

En contraste, la mayor recaudación de impuestos es importante. De acuerdo con el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco,  un crecimiento las recaudaciones subirá en  USD 800 millones. Si bien se prevé que 2009 cierre con una recaudación de USD 6 500, para el próximo año  se estima que suba a USD 7 300 millones.

Al monto anterior se deben sumar USD 866 millones en aranceles que capta la CAE. Con ello, la recaudación tributaria total suma USD 8 166 millones.

Los ingresos tributarios serán el pilar de los ingresos fiscales, producto de un 17% de   incremento en el Impuesto a la Renta, que llegaría a  2 853 millones en 2010.
También se prevén alzas en el IVA de USD 3 343 millones este año a USD 3 406 el próximo. Lo mismo ocurre con el ICE y el Impuesto a la Salida de Divisas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)