12 de March de 2010 00:00

Gobierno aprueba medidas para apoyar económicamente a haitianos tras sismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

La Asamblea derogó un artículo de la ley migratoria para regularizar y apoyar económicamente a unos 800 haitianos en situación ilegal, como parte de la ayuda humanitaria a ese país tras el terremoto del pasado 12 de enero, informó hoy el Legislativo.

La medida beneficia a los ciudadanos que ingresaron a Ecuador hasta el 31 de enero último y a sus familias en caso de solicitar la reunificación, según el texto avalado por iniciativa del gobierno del presidente Rafael Correa.

Con ello se exonera a los haitianos en Ecuador de “todas las multas y otros pagos o gravámenes pendientes que se generaron con base en el artículo” en cuestión, y prevé el reembolso del dinero pagado por concepto de visa y otros impositivos.

El proceso de regularización comenzó el 17 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio.

El Gobierno planteó las medidas dentro de una amnistía a raíz del sismo que devastó la isla, con saldo de al menos 220 000 muertos y un millón de personas damnificadas.

Durante una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 9 de febrero en Quito, el presidente Correa planteó a sus homólogos aplicar las mismas disposiciones a favor de los haitianos indocumentados.

En esa cita, celebrada en Quito, los 12 miembros del bloque acordaron crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones para el país caribeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)