23 de February de 2015 21:04

El Gobierno pule la lista para la aplicación de la salvaguardia general

Para Ramiro González, ministro de Industrias, “esta es una salvaguardia general, no habrá excepciones. Es una norma universal, salvaguardia por balanza de pagos”. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Para Ramiro González, ministro de Industrias, “esta es una salvaguardia general, no habrá excepciones. Es una norma universal, salvaguardia por balanza de pagos”. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Carolina Enríquez
Washington Paspuel

La lista preliminar de productos sobre los cuales se aplicará la salvaguardia por balanza de pagos está terminada. Así lo explicó este 23 de febrero del 2015 el ministro de Industrias, Ramiro González.

Durante este mes las autoridades del frente de la producción y el mismo presidente Rafael Correa indicaron que a fines de este mes se aplicaría una medida de carácter multilateral que, según explicó el Ministro, es una salvaguardia por balanza de pagos (sistema que ya se aplicó en el 2009).

El Gobierno, indicó, ha trabajado en las últimas semanas en el listado, que al momento se encuentra depurándose para evitar tener que hacer rectificaciones una vez que se publique. Por ejemplo, están revisando las partidas que se encuentran en la 'zona gris', es decir, aquellas que no se determina si son bienes de consumo o de capital como montacargas, baterías...

A la par debe revisar el contenido de aquellas subpartidas conocidas como 'las demás'. “Es un trabajo muy delicado porque las partidas bolsa, grandes, a veces involucran a muchos productos. Hay que hacer un trabajo tranquilo, para hacerlo bien, sin problema”.

Ante ello, las autoridades prefieren todavía no revelar el número de partidas que se encuentran en la lista. Lo único que se ha explicado es que se hizo una revisión exhaustiva de las materias primas, combustibles y bienes de capital para determinar cuáles de ellos serán excluidos, con el fin de no afectar a la producción nacional.

El pasado 12 de febrero los gremios empresariales mantuvieron una reunión con autoridades de la producción en la que solicitaron que 4 000 partidas que fueron excluidas de la salvaguardia cambiaria de 21% y 7%, que se aplicó a Colombia y Perú, respectivamente, también queden fuera.

El sector espera que este y otros pedidos sean acogidos. Además buscan una nueva reunión, esta vez con el nuevo ministro de Comercio, Diego Aulestia, y otras autoridades, para tener más detalles de la medida. Sin embargo, de acuerdo con González, la cita solo se dará una vez que tengan un 'documento más estructurado'.

Como parte del proceso para obtener la lista final, los técnicos se encuentran analizando los bienes de consumo que pudieran excluirse, ya que algunos productos terminados de carácter intermedio sirven como materias primas para la elaboración de artículos.

Por ahora, el Gobierno también ha preferido ser cauto con relación a los porcentajes de salvaguardia que se aplicarán o si habrá cupos para otros. En el 2009 el mecanismo incluyó ambos puntos.

En lo que el Gobierno sí está seguro es que debe aplicarse la medida porque se ha reducido el ingreso de divisas por exportaciones, producto de la caída del precio del crudo en el mercado internacional y la apreciación del dólar.

El plan a seguir hasta el miércoles pasado era presentar la medida esta semana. Sin embargo, ese día quedó fuera del Ministerio su titular Francisco Rivadeneira y fuer reemplazado por Diego Aulestia, quien debe firmar la Resolución sobre las salvaguardias y deberá empaparse del tema.

Ayer, 23 de febrero del 2015, en la sucursal del Ministerio, en Quito, el funcionario mantuvo reuniones con sus asesores y el viceministro Genaro Baldeón.

Este Diario conoció que, hasta ayer, no se había hecho cambios en el personal que labora en el Ministerio en Quito. Mientras que en Guayaquil, donde está la sede de la entidad, ayer no se facilitó información oficial sobre las actividades que cumplirá el nuevo titular de Comercio Exterior.

Fuentes de esa Cartera de Estado indicaron por la mañana que todavía no había nada fijo sobre una futura reunión con los directores y empleados.

Como ministro de Comercio Exterior, Aulestia también preside el Comex, en el cual también participan los delegados de cinco ministerios, de la Secretaría de Planificación y también de la Aduana.

Fuentes de esta última entidad señalaron que Aulestia mantendrá esta semana una reunión sobre varios temas de la entidad, mas no sobre la salvaguardia a las importaciones.
González, por su parte, indicó que esperan que esta semana el funcionario convoque al Comex para analizar ese tema.

El Gobierno también debe trabajar en informes que sustenten la aplicación de la medida para presentarla a la Organización Mundial de Comercio.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, indicó que esto se está haciendo. De la información que los empresarios han podido recoger en las reuniones, dijo que el objetivo es bajar las importaciones en alrededor de unos USD 2 100 millones. Pero la cifra definitiva se conocerá una vez que se oficialice el tema, así como también del impacto para el Régimen y los consumidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)