13 de December de 2009 00:00

Gobierno anuncia rebaja en planillas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Desde enero, el Gobierno compensará, “en algo al menos”, a los ciudadanos por  los cortes de energía que enfrenta el país.

 Durante el enlace número 150,   el presidente Rafael Correa ofreció que desde enero se reducirá en un 10% de la tarifa eléctrica al sector residencial y 20% para el sector comercial.
 “Yo sé que eso no va a compensar totalmente el costo de los cortes, pero es un paso para hacer al Estado responsable de los perjuicios causados a los ciudadanos y al sector productivo”, dijo desde el Estadio Municipal.

Correa también  hizo referencia a la implementación de un   plan de eficiencia energética. Este tiene que ver con un subsidio a refrigeradoras nuevas de USD 250 para hogares con tarifa de la dignidad y USD 200 para hogares que consumen hasta 200 kilovatios al mes.

“Hemos hecho un estudio y cerca del 37% del consumo eléctrico es por las refrigeradoras”. Entonces, explicó, se iniciará un plan de renovación del parque electrodoméstico que consistirá en cambiar las refrigeradoras ineficientes en consumo eléctrico por otras nuevas.

Estos nuevos electrodomésticos tendrán un costo de USD 520 incluido IVA y, según Correa, ahorrarán al Estado, por el subsidio a la electricidad y al gas, cerca de USD 93 por refrigeradora. A los equipos viejos, aseguró, se los reciclará y con eso se producirá alrededor de 450 toneladas de varillas procesada a partir de acero reciclado, que generaría material a precio preferencial  para unas 1 500 viviendas populares por año.

La propuesta del Gobierno es remplazar unas 120 000 refrigeradoras en cuatro años a partir del segundo semestre de 2010. “Pero iniciará con un plan piloto en el primer trimestre de 2010 donde se entregarán 2 000 refrigeradoras”.

El Mandatario también se refirió, entre otros temas, al informe que presentó la comisión que integró sobre el caso Angostura.  “No lo he leído todavía en detalle, pero quedé un poquito desilusionado porque realmente no había mucha información”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)