10 de December de 2009 00:00

Gobierno anuncia inversión de USD 53 millones para propuestas productivas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com
 
USD 53 millones para propuestas productivas

 

Redacción Negocios

negocios@elcomercio.com

El ministerio Coordinador de la Producción presentó la noche del miércoles tres propuestas para el impulso de la producción.

La primera busca incentivar la investigación tecnológica, principalmente en lo que se refiere a equipos y software libre, con el fin de utilizarlos en las actividades de distintos sectores productivos.

Para ello la cartera de Estado tiene previsto invertir cerca de USD 23 millones.

Este proceso estará a cargo de varias instituciones, entre ellas la Universidad Católica, que aportarán con sus conocimientos para la creación de maquinaria y programas de computación.

El objetivo, según Cely, es lograr un ahorro de divisas gracias al uso de tecnología desarrollada en el país.

También planteó la creación en el 2010 de un fondo de USD 30 millones para dar créditos a pequeños productores que deseen formar una pequeña empresa. Así mismo se destinarán a los procesos de compra de compañías por parte de los ciudadanos, como es el caso de Cemento Chimborazo.

La tercera propuesta es que instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN), que ayudan con créditos para proyectos, cuenten con un capital para enfrentar riesgos.

El presidente de la Cámara de Industriales, Sebastian Borja, quien estuvo presente en el evento, aseguró que los empresarios aplauden la iniciativa del Gobierno y que destacan las propuestas realizadas, mismas que se pondrán en marcha desde enero.

Durante el evento también se realizó el relanzamiento de los programas: Estrategias productivas e Investecuador, así como el programa Cre Ecuador.

El primero se sustenta en las “apuestas productivas” que ya se lanzaron en julio de este año y cuyo fin  es cambiar la matriz de producción del país en los próximos 14 años.

El planteamiento fue similar al que se hizo hace cinco meses: impulsar la producción en los sectores tradicionales, así como diversificar las actividades económicas y con ello los productos y los mercados de exportación.

16 sectores forman parte de la medida entre los que está el de  turismo, infraestructura y logística, agro negocios, silvicultura, y madera, flores, así como software y consultoría, entre otros.

Desde julio se han puesto en marcha 23 talleres provinciales donde se ha dado charlas a pequeños y medianos productores de los distintos sectores, así como microempresarios para fomentar prácticas de inversión.

Estos plantearon varios proyectos, en los que, según la ministra del ramo, Nathalie Cely, se tiene previsto invertir USD 80 millones en 2010.

Cely  aseguró que hasta el momento no se ha puesto en marcha la propuesta porque el tema se estuvo manejando a manera de mesas de diálogo.

El segundo es el programa Investecuador, existente desde octubre de 2008, destinado a atraer inversiones nacionales e internacionales.  Las inversiones para este año podrían ser de USD 1 100 millones, principalmente en alimentos, bebidas, turismo, etc.

El tercero es Cree Ecuador, un programa cuyo fin es identificar cuáles son las empresas en los sectores florícola, camaronero, pesquero y de comercio  que han tenido   problemas de orden gerencial y cuáles crisis de orden financiero.

Para el primero caso se creará un programa de adquisiciones para que los empleados puedan adquirir empresas al borde de la quiebra.

En el otro aspecto se destinarán USD 130 millones para que la Corporación Financiera Nacional (CFN)    refinancie la cartera  de empresas endeudadas, USD 205 millones para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) active nuevas líneas de crédito productivo y USD 20 millones para finanzas populares, es decir microcréditos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)