26 de February de 2010 00:00

Gobierno analiza resolución judicial que desistió de enjuiciar a Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, ANSA

El gobierno ecuatoriano evalúa una resolución judicial en la que se desistió de enjuiciar al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y a otros tres jefes militares, por el ataque de ese país en territorio de Ecuador, el primero de marzo de 2008.

El ministro coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, afirmó hoy que se analizarán los argumentos jurídicos que llevaron a la decisión, pero aclaró que la función judicial es independiente del ejecutivo.

“En el Ecuador se garantiza la total independencia de los poderes del estado”, reiteró Carvajal a la agencia pública Andes.

El juez de la provincia amazónica de Sucumbíos, Francisco Revelo, dispuso ayer el sobreseimiento provisional del ex ministro Santos, del jefe de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla, del jefe de la Policía, Oscar Naranjo, y del ex jefe del Ejército Mario Montoya.

Las autoridades estaban procesadas como autores intelectuales del bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, el 1ro. de marzo del 2008, que causó una crisis bilateral y regional por la violación de la soberanía ecuatoriana.

El ataque fue lanzado contra un campamento de las FARC y fueron muertas 26 personas, entre ellos el dirigente guerrillero Raúl Reyes.

En agosto de 2009, en una cumbre de la Unasur en Argentina, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reclamó a su par ecuatoriano, Rafael Correa, que pusiera fin al enjuiciamiento a Santos.

Correa le explicó que no podía hacerlo porque en Ecuador, le dijo, los presidentes no ordenan a los jueces lo que deben decidir.

Tras la crisis de 2008 y la ruptura de relaciones, los gobiernos de ambos países están en un proceso de aproximación para normalizar relaciones.

Correa y Uribe dialogaron al respecto a comienzos de semana en Cancún, México, cuando coincidieron en una cumbre de América Latina y el Caribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)