23 de April de 2015 19:38

Gobierno analiza el aseguramiento de los choferes

A las 06:00 de ayer comenzó el taller del Primer Mandatario con los gremios del transporte en el Palacio de Carondelet. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

A las 06:00 del 23 de abril del 2015 comenzó el taller del Primer Mandatario con los gremios del transporte en el Palacio de Carondelet. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 1

El gobierno de Rafael Correa suma más apoyos de sectores sociales y gremiales a su movilización por el 1 de Mayo. A inicio de semana fue la Central Unitaria de Trabajadores la que le ratificó su respaldo a las políticas laborales; el miércoles lo hizo un ala del Seguro Social Campesino, y ayer, 23 de abril del 2015 fueron los transportistas.

Los dirigentes expresaron al Régimen su apoyo pues aseguran que tienen todo el respaldo y por ello se sumarán también a las manifestaciones por el Día del Trabajo. Con esta buena relación inicial, durante siete horas, autoridades y representantes de las ocho federaciones de transportistas revisaron los nudos críticos de cada modalidad del transporte: liviano, mediano, pesado, transporte de carga, pasajeros…

No obstante, una de las propuestas que generó inquietud entre los dirigentes del Transporte es la afiliación a la seguridad social de todos los choferes en el país. Según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, apenas el 42% de los 500 000 conductores que existen en el país se encuentran afiliados. Al momento no hay una propuesta concreta. Cecilia Vaca Jones, titular de esa Cartera de Estado, señaló que el acceso a la seguridad social ha sido una demanda de años. “Estamos evaluando una propuesta que estará lista en dos meses, diferenciando las distintas categorías de transportistas”.

El asambleísta Alberto Arias (Alianza País), quien fue dirigente de los transportistas miró con buenos ojos la intención de asegurar al medio millón de choferes. No obstante, señaló que hay inconvenientes con los choferes que trabajan solo por un día pero que se analizarán todos los casos.

Por otra parte, cada uno de los dirigentes llegó con una lista de temas sensibles que fueron identificados luego de reuniones con los miembros de sus federaciones. “Hoy no salimos de aquí hasta que haya alguien encargado de cada problema”, advirtió Correa.

El pasado lunes 30 de marzo ya hubo una reunión entre el Gobierno y los representantes de este sector. En esa cita se expusieron las preocupaciones sobre la aplicación de las salvaguardias y la capacidad de la industria nacional para abastecer de los insumos necesarios como neumáticos y repuestos, mientras dure la medida. También se habló del control a la informalidad y mayor acceso a créditos.

Ayer, 23 de abril del 2015, se ratificaron estas preocupaciones, pero en esta ocasión se dieron soluciones a corto y mediano plazos. Sobre la exoneración de las salvaguardias para vehículos hay la propuesta de que ingresen al país 408 unidades de transporte escolar así como de 219 buses de trasporte interprovincial. También se propuso un incremento del cupo de importación y el mejoramiento en las líneas de financiamiento. Otro de los temas que genera preocupación a todos los niveles del transporte es el control al transporte ilegal. Para ello, será el Ministerio del Interior el encargado de coordinar las acciones para su restricción.

En general, dentro de los transportistas existe satisfacción por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno. Es el caso de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip). Su titular Abel Gómez reconoció el incremento del valor del 25% del transporte interprovincial e intercantonal. “Esta medida obedece a que la Agencia Nacional de Tránsito tiene la competencia con nosotros”, dijo.

El ‘taller’ entre el Presidente y los conductores comenzó a las 06:00. También estuvieron los miembros del Gabinete vinculados con el transporte, como la Ministra de Transporte. Pero serála ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, la encargada de dar seguimiento a este encuentro y tendrá reuniones mensuales con los choferes.

Además, el 23 de octubre, los transportistas y Presidente tendrán un nuevo encuentro en el que se hará una evaluación de la aplicación de los compromisos acordados.

En contexto

Desde los inicios del gobierno de Rafael Correa ha habido un diálogo constante con los transportistas. Esta buena relación se tradujo cuando dos exlíderes del trasporte, Alberto Arias y Juan Zapata, obtuvieron una curul en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)