6 de enero de 2017 11:53

El Gobierno evalúa ampliar el Estado de Excepción en Morona Santiago

El ministro de Seguridad, César Navas, se dirigió a la población San Juan Bosco, en Morona Santiago, este viernes 16 de diciembre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El anuncio lo realizó el ministro de Seguridad, César Navas, este viernes 6 de enero del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente
(I)

El Estado de Excepción que decretó el Gobierno en la provincia de Morona Santiago vencerá el viernes 13 de enero, pero el escenario más probable es que el Ministerio Coordinador de Seguridad pida una prórroga de 30 días.

Si eso se concreta, coincidirá con la época de campaña. El anuncio fue realizado este viernes 6 de enero del 2017, en Carondelet. Ahí se cumple el primer gabinete ministerial de este nuevo año. El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, adelantó que harán el pedido el 9 de enero porque considera que aún no existen todas las garantías para la población.

La ampliación del Estado de Excepción limitaría las actividades proselitistas masivas en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, en Morona. Ecuador está en periodo de campaña presidencial hasta el 16 de febrero próximo.

“Se restringirá las concentraciones masivas. Aunque los candidatos pueden ir puerta a puerta, pueden colocar las propagandas”, aclaró Navas. En estos dos cantones hay intervención militar y policial.

En Morona se han detenido a 14 personas, tras los incidentes por la actividad minera. De este número, seis continúan detenidos y los demás con medidas sustitutivas. “Recordemos que hay autores intelectuales y materiales. La Fiscalía determinará el grado de participación”, detalló el Ministro.

El 14 de diciembre del 2016, Navas anunció que el Estado de Excepción iba a regir en la provincial oriental. Esto tras el ataque al campamento minero de Panantza que dejó un policía muerto y varios heridos; uno sigue en condición crítica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)