16 de mayo de 2016 19:12

Gobierno dice que Álex Bravo favoreció a su familia con contratos en su etapa en Petroecuador

Álex Bravo llegó detenido a la Unidad de Flagrancia, investigado por presunto tráfico de influencias. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Según funcionarios de Gobierno, la familia de Álex Bravo se habría favorecido de contratos con Petroecuador. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 188
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 25
Javier Ortega

Álex Bravo es el primer funcionario público indagado oficialmente en Ecuador por la filtración de los denominados Papeles de Panamá. La mañana de este lunes 16 de mayo, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, dieron una rueda de prensa sobre la captura del exgerente de Petroecuador.

Mera fue el primero en hablar e insistió que Bravo "no es funcionario político de este Gobierno". Y aclaró: "antes de este Gobierno era funcionario de Petroecuador; es un funcionario de carrera, que a lo largo de los años trabajó en el sector hidrocarburífero y fue designado presidente de Petroecuador...por su estabilidad y su trayectoria técnica".

El Gobierno inició la investigación días después de la filtración de los Papeles de Panamá por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los primeros datos develan "irregularidades, tráfico de influencias, sobre todo a favor de la familia" de Bravo, comentó Mera.

"(Eso es) lo que hasta ahora hemos podido averiguar porque evidentemente la situación puede ser mucho más grave", precisó. El viernes 13, Mera y el director del SRI presentaron la denuncia al Fiscal en la que pidieron la "detención provisional por tráfico de influencias contra el exgerente de Petroecuador".

"Desde el primer momento en que salió a la luz pública la filtración de los documentos de los Papeles de Panamá, el señor Presidente instruyó al SRI (...) a que haga todas las investigaciones que sean necesarias (...)", dijo Orlando.

El titular del SRI comentó, además, que se han rastreado las conexiones financieras, comerciales y contractuales que ha tenido Bravo en los distintos cargos dentro de Petroecuador y se identificó "empresas nacionales e incluso extranjeras que han tenido contratos con Petroecuador, en donde se ha evidenciado el presunto delito de tráfico de influencia y adicionalmente estamos investigando la posibilidad de indicios de defraudación tributaria".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (12)