25 de febrero de 2015 14:15

Alemania aumenta el fondo para las víctimas de maltrato en orfanatos de la República Democrática Alemana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Berlín

El Gobierno alemán aprobó este 25 de febrero ampliar y prolongar las ayudas estatales del fondo creado en 2012 por un periodo de cinco años para compensar a las miles de víctimas de maltrato en orfanatos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

El consejo de ministros decidió aumentar el fondo de los 40 millones de euros (USD 45,2 millones) previstos inicialmente a hasta 364 millones de euros.

Alrededor de 27.500 afectados han acudido hasta septiembre de 2014 al fondo en busca de apoyo, lo cual hace necesario aumentar los medios para que las víctimas puedan beneficiarse de las ayudas estatales concebidas para contribuir a superar las consecuencias de los maltratos sufridos, explicó el Ejecutivo.

"Aunque con las prestaciones de este fondo no podemos borrar el sufrimiento de estas personas, sí que podemos ayudarles a vivir mejor con las consecuencias", declaró la titular de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, tras la decisión adoptada.

Entre 1949 y 1990, alrededor de 500.000 niños y adolescentes pasaron por orfanatos de la Alemania comunista, entre ellos unos 135.000 por instituciones especiales conocidas por sus métodos de "reeducación" especialmente crueles.

Este fondo contempla ayudas para tratamientos médicos y terapéuticos, apoyo en situaciones de emergencia social y compensaciones económicas por derechos a pensiones no percibidas.

La ampliación del fondo se llevará a cabo en dos fases. Primero en un aumento de otros 240 millones de euros entre los años 2015 y 2018, y luego otra subida por la cantidad restante hasta la suma máxima de 364 millones de euros, dependiendo de la necesidad.

Los medios del fondo proceden tanto del Estado federal como de los estados federados surgidos tras la caída del muro de Berlín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)