25 de June de 2009 00:00

El Gobierno ajustó los servicios bancarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

Los clientes que retiren  dinero del cajero automático de la  propia entidad ya no pagarán hasta USD 0,42. 



Otras acciones
 Los 43 servicios   recogen  80% de la transaccionalidad y son utilizados por la población más vulnerable, enfatizó  a la prensa  en su  comparecencia al ‘Congresillo’, Gloria Sabando.
Los servicios nuevos  que oferten las entidades financieras serán autorizados previamente por la Junta Bancaria.
Las entidades que no  acaten la resolución serán sancionadas. La SBS, además, ordenará la suspensión de una tarifa, cuando no corresponda a un servicio efectivamente prestado. 
Ayer, Carlos Vallejo,  titular del Banco Central, también defendió ante el ‘Congresillo’  la reducción de tasas de interés.

Desde el 1 de julio próximo, este y otros 10 servicios financieros serán  gratuitos por disposición  de  la Junta Bancaria (JB). 

Los costos  máximos de 29 servicios adicionales que brinda el sistema financiero, en cambio,  tendrán una disminución  entre el 20% y 91% (ver cuadro). Esta medida regirá  por tres meses, es decir, hasta el 30 de septiembre.

Hasta este mes  los precios de los servicios se han mantenido   congelados por pedido de los   banqueros, pues desde fines de 2007 venían   afrontando una sostenida reducción de sus tarifas.   

El plazo de dicho congelamiento concluía  este 30 de junio, no obstante, la JB adelantó para el lunes pasado la revisión de  tarifas, que  ayer se hizo pública.

La resolución,  que  beneficia   a  más de cinco  millones de clientes (solo de la banca son  4,6  millones), coincidió  con la difícil situación que afronta el Régimen por las denuncias en contra del hermano del Presidente.

Y dejó afuera la argumentación en la que tanto han insistido los banqueros, de que la tarifa debe recoger los gastos  inherentes a cada transacción financiera.

Gloria Sabando, superintendenta de Bancos, reconoció que no ha tenido conversaciones con los banqueros en los últimos días.

Sin embargo, defendió la resolución, la cual “tiene  todo el sustento técnico”. Explicó que las operaciones que están dentro del giro del negocio de las entidades no tienen por qué  tener un costo.
 
Por ejemplo, el mantenimiento de las cuentas de ahorros y corrientes está  relacionado con el depósito de dinero, el cual  genera un rendimiento   a la institución y no se puede cargar un costo adicional al cliente.

Pedro Arriola, gerente de Procredit, explica que cada banco realizará un análisis del impacto de la medida, pues cada uno maneja una estructura diferente de ingresos. En algunos casos están muy focalizados en los servicios, mientras que en otros no.

Esto hace que sea difícil explicar el efecto de la disposición.
 
Durante el año pasado los bancos registraron  USD 316,2 millones de ingresos por servicios. En los primeros cinco meses de 2009  llegó a  139 millones.
 
Arriola señaló que  habrá ciertos bancos que posiblemente exijan  mayores montos en sus cuentas para  compensar los gastos de administración.

En otros casos los servicios pueden verse afectados en su  calidad, señaló anteriormente César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados. 

No descartó que también  se  eliminen transacciones, porque hay costos asociados, por ejemplo, a un cajero automático que debe asumir la entidad.
  
Inversión inicial, gasto operativo, mantenimiento, seguridad, energía, seguros...  no se consideraron en el análisis oficial.
 
Sabando explicó que  se tomó en cuenta el costo que cobra el 70% de las instituciones y se estableció a este como máximo.

De esta forma,  el 30% de las instituciones que estaban por encima de ese techo debe bajarse.
 
El ente de control descartó que se afecta a la viabilidad de la actividad financiera a largo plazo. 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)