4 de March de 2010 00:00

El Gobierno ahora quiere negociar ‘a toda costa’ con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

Una  delegación ecuatoriana, encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Méntor Villagómez, viajó el pasado martes a Bruselas (Bélgica) para analizar con representantes de la Unión Europea (UE)  los parámetros de negociación para un acuerdo comercial.
 
La información  la dio el subsecretario de comercio exterior, Byron Valarezo, quien manifestó que la delegación viajó con la consigna de concretar el arranque de los diálogos con Europa. “El presidente Rafael Correa dijo  que a toda costa hay que sentarse a negociar con la UE”, dijo durante un encuentro organizado por la Cámara Ecuatoriano-Americana.

Fuentes de la  Cancillería  informaron    que la delegación ecuatoriana está  conformada por cinco personas y encabezada por  Villagómez. El Viceministro   también    participará mañana en una reunión entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (CAN),  en Bruselas.
 
En  la cita,  presidida por  la Comisión Europea, también  participarán representantes   de Colombia, Perú y Bolivia. Entre los temas  están la crisis financiera internacional, la inmigración, los procesos de integración comercial entre los dos bloques, etc.

Este último punto genera mayor interés para las autoridades nacionales, que están interesadas en conocer   cómo terminó la  negociación comercial   entre   Perú y Colombia    con la UE, llevada a cabo  la semana pasada.
 
La UE dijo   estar dispuesta a  negociar acuerdos con los otros socios andinos, Bolivia y Ecuador.

En el país existe expectativa por que se inicien los diálogos, que se interrumpieron en julio de 2009 debido al conflicto sobre el alto arancel que pagaba el banano para ingresar al mercado europeo.

Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial, aseguró que antes de empezar a negociar, el país deberá  hacer un análisis de los términos en  que Colombia y Perú cerraron sus respectivas negociaciones.

“Los empresarios destacamos la voluntad política del presidente Correa, pero tememos que cuando llegue el momento de establecer un acuerdo primen cuestiones más allá de las comerciales, que  lleven a que el país se eche para atrás y no haya resultados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)