7 de febrero de 2018 15:17

¿Qué obstáculos internos debe superar Ecuador para buscar un acuerdo con EE.UU.?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 27
Miguel Ángel Párraga

El Gobierno presentó este martes, 6 de febrero del 2018, una agenda marcada por una mayor apertura comercial.

El Ministerio de Comercio Exterior está enfocado en lograr un acuerdo con Estados Unidos, analiza ingresar a la Alianza del Pacífico e ir hacia un acuerdo parcial con China con la intención de abrir más mercados en el mundo.

Los ejes de este plan fueron presentados por el titular de la Cartera, Pablo Campana, en el marco del I foro de Comercio e Inversiones Ecuador – Estados Unidos, desarrollado este martes
en Guayaquil.

En los estudios de Diario EL COMERCIO, Juan Falconí Morales, experto en negociaciones comerciales, analiza este 7 de febrero del 2018 la situación de Ecuador para alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. Foto: EL COMERCIO

En los estudios de Diario EL COMERCIO, Juan Falconí Morales, experto en negociaciones comerciales, analiza este 7 de febrero del 2018 la situación de Ecuador para alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. Foto: EL COMERCIO


Campana se comprometió durante este encuentro a “recuperar el tiempo perdido” en materia de intercambio comercial durante la década anterior, de la cual solo destacó el acuerdo con la Unión Europea.

También reiteró que Ecuador buscará un tratado con el Gobierno estadounidense en los términos alcanzados con el bloque europeo.
Para avanzar en este objetivo, el Ministro informó que tiene previsto viajar mañana con una delegación a Washington para reunirse con miembros de la Oficina de Comercio de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el ambicioso plan comercial del Ministerio todavía debe superar algunos temas internos que inquietan a inversionistas del exterior.

EE.UU. apoya un acuerdo, pero sugiere mejorar algunos escollos internos en Ecuador. En la foto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana (izq), y el embajador de EE.UU. en Ecuador,Todd Chapman. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

EE.UU. apoya un acuerdo, pero sugiere mejorar algunos escollos internos en Ecuador. En la foto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana (izq), y el embajador de EE.UU. en Ecuador,Todd Chapman. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, quien también participó en el foro, resaltó que su país busca acuerdos recíprocos en los que haya un beneficio equilibrado para ambas partes.

“Estamos abiertos a acuerdos comerciales, pero necesitamos que sean justos y recíprocos”, dijo el diplomático.

Chapman resaltó que asuntos como la tasa aduanera, aprobada en noviembre pasado, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el cambio de reglas y normativas legales y los obstáculos técnicos al comercio preocupan a los inversionistas de su país.

“Estos temas necesitan ser tratados antes de tener una negociación seria”, recalcó.

Sobre la tasa aduanera, Chapman recordó que países como Colombia y Perú, que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pidieron a ese organismo pronunciarse sobre la medida y determinar si viola el principio de libre comercio. Esos países también pidieron una intervención de la CAN cuando Ecuador implementó las salvaguardias a las importaciones en 2015.

Chapman reconoció que se viene trabajando con las autoridades ministeriales para subsanar esas observaciones. Y señaló como positiva la reducción que se ha registrado los últimos meses del indicador de riesgo país.

Del lado empresarial, el anuncio de una agenda que busca profundizar la apertura comercial genera expectativas positivas. Empresarios y exportadores consideran que una expansión de socios comerciales será beneficiosa para el país. Pero primero deben subsanarse las observaciones a medidas internas que califican de “barreras comerciales”.

Para Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), medidas como la tasa aduanera o el ISD “entorpecen y dilatan una relación franca y comercial en contrapunto de lo que se busca, un acuerdo”.
El empresario manifestó que Ecuador debe enviar señales externas de que no existen restricciones para el comercio. Teme que medidas de este tipo puedan generar retaliaciones a las exportaciones ecuatorianas.

Para Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, el trabajo del empresariado tiene que recibir el apoyo del Gobierno mediante una política pública de estabilidad. Señaló que se sentó un mal precedente internacional cuando el Gobierno anterior denunció 17 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

Por su parte, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cree que disposiciones de este tipo desalientan los negocios en el país. Para lograr un acuerdo con Estados Unidos es necesario eliminar las barreras comerciales.
El SGP no está en agenda

El país también busca renovar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) vigente con EE.UU. hasta el 31 de diciembre del 2017. Pero actualmente el futuro de este tema es incierto, reconoció Chapman. “Yo no sé qué va a pasar. Ahora mi Congreso está involucrado en negociaciones sobre muchos temas y el SGP no está en la agenda. Es muy importante que ustedes sepan que eso no es garantizado, puede ocurrir y puede que no”.

EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador. A ese mercado va el 23% de las exportaciones ecuatorianas. Las ventas crecieron un 12% hasta noviembre del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)