24 de febrero de 2016 20:29

Gobierno abonó el 20% de asignación de diciembre a los GAD´s

El alcalde Jaime Nebot indicó que el Régimen ha hecho un abono de las rentas correspondientes a los gobiernos locales. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El alcalde Jaime Nebot indicó que el Régimen ha hecho un abono de las rentas correspondientes a los gobiernos locales. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

De las rentas mensuales que les corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), y que están pendientes el último trimestre, el Gobierno Nacional cubrió un abono del 20% correspondiente al mes de diciembre. Así lo informó Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, este miércoles 24 de febrero del 2016, en el marco de una cadena radial.

El Burgomaestre dijo que el Gobierno solo ha pagado una parte del mes de diciembre de las rentas que le corresponde a los GAD’s, debiendo aún entregar los meses de enero y febrero, más lo que falta de diciembre.

El porcentaje entregado es mínimo en cuanto se trata de Guayaquil. “El 7% de los USD 71 millones retenidos indebidamente por los tres meses, diciembre del 2015 y enero y febrero del 2016, es decir, USD 5 millones, quedando retenidos aún 66 millones”.

Y agregó que “si usted lleva ese 7% a los USD 813 millones, que es lo menos que deben al sistema de municipios, juntas parroquiales y prefecturas, porque a algunos se les debe más, habrían pagado apenas 50 y tantos de millones y estarían debiendo más de USD 750 millones, de plata ajena, la plata no es del Gobierno, esto es una retención”.

Nebot volvió a recordar que dichos fondos pertenecen a las ciudades por la Constitución y las leyes, que el Régimen se encarga de recaudar y que debe entregar a las ciudades, juntas parroquiales y provincias como manda la ley.

José Yúnez, alcalde de Samborondón, dijo que en el caso de su Municipio el abono entregado fue del 20% correspondiente a diciembre. “Nos deben 80% diciembre, 100% de enero, y casi todo febrero. Nos entregaron USD 200 mil del casi millón de dólares que nos transfieren al mes. Además, por la devolución del IVA, nos deben desde hace dos años cerca de USD 3,5 millones”.

Sin embargo, Yúnez dijo que en base a una administración austera y precavida están al momento al día con los proveedores, contratistas y más que nada con los empleados municipales. “Ojalá que esto se normalice porque no solo está afectando a la económica de los municipios sino a la economía del entorno del cantón”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)