25 de junio de 2017 00:00

La gobernación, una plataforma electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

Seis de los ocho exgobernadores que renunciaron a ese cargo para participar en los últimos comicios generales ocupan una curul en la Asamblea.

En la lista constan Lira Villalva de Tungurahua, Yoffre Poma de Sucumbíos, Diego García de Imbabura, Juan Cárdenas de Cañar, Juan Cristóbal Lloret de Azuay y Julio César Quiñónez del Guayas. La Gobernación ha sido una palestra para los cuadros políticos del oficialismo.

La Constitución (Art. 227) faculta a los titulares de esas instituciones para que sean el nexo entre el Ejecutivo y cada provincia. Además, en los últimos 10 años han tenido también un papel activo en cada territorio, organizando a las bases, representando al Presidente en inau­guraciones de obras, campañas y encuentros populares. A su cargo tienen temas sensibles, como la seguridad. Quiñónez reconoce que es un espacio mediático que permite dar a conocer el trabajo que hace el Ejecutivo.

Él encabezó la lista en la jurisdicción que representa a las populares parroquias guayaquileñas Ximena y Febres Cordero. De cinco escaños en disputa, Alianza País ganó tres y la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, dos. Viviana Bonilla, actual asambleísta de AP, también fue gobernadora entre abril del 2012 y noviembre del 2013.

Luego, el partido de Gobierno la propuso para ocupar el Sillón de Olmedo, en las elecciones 2014. Entonces fue presentada como una figura joven, fresca y que en la Gobernación trabajó sin excluir a los ciudadanos. Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC), se impuso en esos comicios y se mantuvo en la Alcaldía. Sin embargo, Bonilla logró el mejor resultado en votos que AP ha tenido en el Puerto Principal, desde que entró en el tablero político. Ahora es la primera vicepresidenta del Legislativo.

El presidente Lenín Moreno arrancó su administración renovando a gobernadores de las provincias claves. 17, en total, en dos procesos de nombramientos. En Guayas está José Francisco Cevallos, exarquero de la Selección ecuatoriana, exministro del Deporte del anterior Gobierno, presidente del club Barcelona y posible carta del oficialismo para postular por la Alcaldía de Guayaquil. “Solo Dios sabe qué pasará el día de mañana”, ha dicho en varias ocasiones en torno a la construcción de su postulación. Espera fortalecer su trabajo a partir del diálogo.

Guayaquil ha sido un bastión histórico del socialcristianismo. De ahí la importancia que significa para AP imponerse en ese territorio. Además, en los últimos comicios, el movimiento no pudo mantener su poder en la Alcaldía de Quito. Algo similar ocurre con Azuay. La Prefectura se quedó con el opositor Paúl Carrasco. El nuevo gobernador de esa provincia, Xavier Enderica, prefiere por ahora no comentar sobre la contienda electoral que se desarrollará en el 2019 y si terciará o no por la Prefectura. “Es muy temprano”.

La actual asambleísta y secretaria de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, también pasó por una gobernación (la de Imbabura), antes de candidatizarse a una dignidad nacional. Llegó a ser la Presidenta del Legislativo y ahora sobre sus hombros está la renovación de los cuadros oficialistas. El analista político Miguel Carmigniani aseguró que la Gobernación puede influir tanto de manera positiva como negativa en la carrera política de un funcionario.

Por su naturaleza, la imagen de la institución depende en gran parte del trabajo del Presidente de la República. Si hay una buena administración en Carondelet, el gobernador puede cosechar esos frutos. Sin embargo, puede producirse el efecto contrario. En el gobierno de Moreno han sido nombrados también para gobernadores Lorena Tapia (Galápagos), Héctor González (Cotopaxi), Álex Hurtado (Napo), Álex Cruz (Carchi), Aníbal Coronel (Bolívar), Pablo Hadathy (Esmeraldas) y Jessenia Rojas (Sucumbíos).

Luis Fernando Pintado, secretario nacional de Organización Territorial de Alianza País, aclaró que las candidaturas no dependen de un cargo sino del trabajo y del perfil. Además, dice, se consideran los resultados de las encuestas. “Si el compañero hace un buen trabajo y se perfila como candidato, pues obviamente una encuesta determinará que posee el perfil más idóneo”.

En la provincia de Santo Domingo, la nueva gobernadora es Mary Verduga. Ella también está a cargo del Comité de Ética de AP y fue asambleísta. Sobre una candidatura a la Alcaldía, ella prefiere no pronunciarse. “Ahora mi prioridad es trabajar desde este cargo; luego de eso, si algo se puede hacer en cuanto a una postulación, es otra cosa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)