14 de mayo de 2015 18:48

GM OBB del Ecuador recibió certificación ‘Punto Verde’

Punto verde GM

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, entregó la certificación ambiental 'Punto Verde' a la empresa GM OBB. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios (I)

GM OBB del Ecuador recibió la certificación ambiental ‘Punto Verde’ otorgada por el Ministerio del Ambiente (MAE). La ceremonia de entrega del certificado se realizó este jueves 14 demayo del 2015, en la planta de la ensambladora ubicada en el norte de Quito.

La certificación reconoce a GM OBB como una empresa ecoeficiente. A escala nacional, compañías como Equisplast, Novacero, Nestlé, Cervecería Nacional, Acería del Ecuador, Corporación Favorita, entre otras, recibieron este reconocimiento por parte de la cartera de Estado.

Juan Carlos Landázuri, director de Manufactura de GM OBB, explicó que desde hace 10 años la ensambladora implementó una política interna enfocada en proteger el ambiente a través de programas sobre reciclaje, el uso responsable del agua con una planta de tratamiento, y charlas sobre educación ambiental.

A partir del 2013, la compañía desarrolló cuatro proyectos que fueron validados por el MAE para recibir la certificación ‘Punto Verde’.

La primera propuesta, explicó Landázuri, implica la reducción de desechos metálicos a través de la reutilización de cajas que transportan el material de ensamblaje. Las cajas se desarman y son reenviadas a Japón (país de origen de determinadas partes) para su uso. Con esta práctica se evitó la generación de 300 000 kilogramos de metal.

El segundo proyecto promueve la eficiencia energética con la reducción de combustibles para el área de pintura. En este proceso incluyeron sistemas de arranque y apagado eficiente de quemadores y ajustes, logrando disminuir 0,7 galones de diesel por vehículo fabricado.

Además se invirtieron USD 20 000 para la compra de pistolas electrostáticas, como parte de la tercera propuesta ambiental de GM OBB. Estas herramientas reducen el consumo de pintura, logrando la disminución de 0,34 litros por unidad producida.

Y el último proyecto se refiere a la instalación de un sistema de calentamiento de pintura, para reducir el consumo de acetato de butilo para solventación. GM OBB invirtió en estos objetivos alrededor de USD 170 000.

Luis Enrique Landínez, presidente ejecutivo de GM OBB en el Ecuador, expresó que en el 2015 sumarán nuevas propuestas ambientales a los procesos de producción de la ensambladora, como la reutilización de agua a través de osmosis inversa y la implementación de una red hídrica para canalizar el agua utilizada en el área de pintura. En esto se invertirán alrededor de USD 350 000.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, mencionó la certificación de Ecoeficiencia otorgada a GM OBB del Ecuador, es el máximo reconocimiento para validar la producción sostenible en la industria ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)