Globo aerostático accidentado en Texas fue arrastrado por un cable eléctrico

El accidente ocurrido en una campo de Lockhart, unos 50 kilómetros al sur de Austin. Foto: AFP

El accidente ocurrido en una campo de Lockhart, unos 50 kilómetros al sur de Austin. Foto: AFP

El accidente ocurrido en una campo de Lockhart, unos 50 kilómetros al sur de Austin. Foto: AFP

El globo aerostático que se estrelló en Texas el sábado, que dejó a sus 16 tripulantes muertos, fue al parecer arrastrado por un cable de alta tensión antes de precipitarse al suelo, dijo el lunes el investigador del caso.

El accidente ocurrido en una campo de Lockhart, unos 50 kilómetros al sur de Austin, es el más mortífero en globo en la historia de Estados Unidos y uno de los peores en el mundo.

“Hay evidencia de múltiples puntos de contacto (con el cable de alta tensión), formando un arco a lo largo de los cables. Y a lo largo de 30 pies (nueve metros) del cable había pruebas de abrasión”, dijo Robert Sumwalt, funcionario de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, en una rueda de prensa cerca del lugar del accidente.

El personal de apoyo del globo aerostático en tierra dijo a los investigadores que recibió una actualización de la posición del globo a las 07:26 (12:26 GMT) , que normalmente es cuando se dispone a aterrizar.

La válvula del globo también estaba abierta, lo que indica que maniobraba para aterrizar, dijo Sumwalt.

Pero no hubo más comunicación con el personal de tierra, que no fue capaz de localizarlo inmediatamente, sostuvo.

“Ellos condujeron por cerca de una hora, tratando de llamar al piloto, incluso tratando de llamar a los números telefónicos de los pasajeros que tenían en el manifiesto”, añadió el investigador.

La evidencia hallada hasta el momento no ha arrojado señales de problemas de peso en el globo o por el clima.

El globo viajó aproximadamente unas ocho millas desde su punto de partida hasta el momento del choque. La cesta cayó lejos a unos tres cuartos de milla del globo.

Las autoridades aún trabajan en la identificación de las víctimas utilizando registros dentales.

El accidente más grave en globo registrado previamente en Estados Unidos había dejado seis muertos.

En 2013, un aerostático que volaba sobre la antigua ciudad de Luxor en Egipto se incendió y cayó matando a 19 turistas. El piloto y un pasajero lograron sobrevivir saltando del globo.

Suplementos digitales